Problemas con socio en sociedad limitada

Somos una sociedad limitada dividida en tres partes pero con 4 socios, dispuesta de la siguiente forma:

A matrimonio B: 33% de participación, siendo B administradora

C: 33% administradora

Yo: 33%

Actualmente A es un elemento conflictivo baje se autoproclamado jefe y por no estar de acuerdo con el me ha amenazado genéricamente, además por escrito a través de whatsapp en el foro común. Llegados a este punto, no puedo permitir esperar cual será su siguiente paso, si llegara a contar con el apoyo de C.

Nuestros estatutos son los genéricos y sin clausulas añadidas, por lo que agradecería que me advirtieras de las posibles consecuencias legales y que derechos me amparan para protegerme y reclamar.

Si necesitas más datos estoy a tu disposición.

1 respuesta

Respuesta

Con un 33% es usted un socio minoritario, con todo lo que ello conlleva. En una SL, ser socio minoritario supone estar a expensas de lo que decida la mayoría. Aunque usted fuese administrador, de nada le serviría, ya que el restante 66% le podría destituir en cualquier momento. O busca usted una alianza firme con C o está perdido.

Respecto a las "posibles consecuencias legales" sobre las que usted pregunta, no estoy seguro de saber a qué se refiere. Si se refiere al ámbito laboral, cualquiera de los administradores puede despedirle, sin duda alguna. Si hablamos del ámbito puramente mercantil, usted no perderá jamás su condición de socio y todos los derechos que le asisten (por ejemplo, derecho a examinar la contabilidad, derecho a pedir asistencia de Notario a la Junta, etc).

Si me ofrece más información, intentaré ampliar mi respuesta.

Buenas tardes,

El caso es que tenemos un restaurante dado de alta a nombre de la sociedad y un amigo me advirtió que los demás socios pueden montar otra sociedad donde no me incluyan, cambiar la documentación a la nueva sociedad y perder todo el dinero que había puesto inicialmente, dado que en la sociedad que existe ahora mismo no dejarían nada. ¿Puedo perder así de fácil todo el dinero invertido?. ¿No hay forma de poder asegurar mi inversión?.

Muchas gracias por adelantado,

Eso que usted refiere, en teoría, sería posible, pero chocaría con graves dificultades. Lo normal es que en los estatutos se prevea que los administradores no puede dedicarse por cuenta propia o ajena al mismo tipo de negocio que desarrolla la SL (por lo tanto, tendrían que utilizar testaferros para esa finalidad). Pero resultaría muy arriesgado, pues podrían estar cometiendo algún tipo de delito societario perseguible en vía penal (claro, que para usted eso también implicaría tener que invertir dinero en denuncias y pleitos).

En fin, una situación complicada sin duda. Le aconsejo que se ponga en manos de un abogado especialista en derecho societario, que sabrá trazar una estrategia y le guiará en la defensa de sus intereses.

Muchísimas gracias por la respuesta.

Efectivamente, consultare con un abogado estas sendas cuestiones, pero que quedo mas tranquilo sabiendo a priori que no resulta tan fácil como pretenden.

Un saludo.