Procedimiento administrativo

Buenas, tenia una duda sobre los interesados en el procedimiento administrativo.
En mi libro cita textualmente: "Excepcionalmente, la intervención de los particulares en un procedimiento no está sometida a ningún requisito previo a la legitimación cuando el Ordenamiento jurídico reconoce la acción pública; esto es, el derecho de los administrados a recurrir las decisiones de la Adm. En la vía administrativa y judicial; tampoco requiere la alegación de ningún interés, la intervención de los particulares en el trámite de información pública, la intervención responde a un afán de colaboración con la Adm. La información pública es normalmente, un trámite potestativo, salvo que algún procedimiento especial la prevea con carácter preceptivo."
Quería saber que significa eso.. Le he estado dando vueltas y no logro enterterlo.
Muchas gracias!
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Para responder a esa cita tengo que explicarte que significa tener legitimación en un proceso
Para poder ejercitar una acción en un proceso judicial o administrativo se ha de tener legitimación para ello, esto es una determinada relación con lo que es objeto del procedimiento
Por ejemplo cuando se trata de reclamar el cumplimiento de un contrato tiene legitimación la parte que ha cumplido frente a la incumplidora, un tercero ajeno a ese contrato no tiene legitimación para acudir a la vía judicial exigiendo su cumplimiento
En el derecho administrativo rigen también estas reglas, si bien hay supuestos en que no es necesario cumplir este requisito de legitimación en las denominadas acciones públicas, que puede ejercer cualquier ciudadano, como por ejemplo reclamar frente a la administración en caso de que se incumpla la normativa medioambiental, no es necesario ser afectado para reclamar ante la administración que se sancionen esas conductas y en caso de que la administración no lo haga acudir a la vía judicial reclamando por ese incumplimiento de la administración de sus obligaciones