Pensión alimenticia

Me gustaría saber si puede ayudarme a resolver una duda que tengo.
He denunciado al padre de mi hija por impago de la manutención. Me debe 4 meses del 2010 y lo que llevamos del 2011.
Tengo entendido que no trabaja y posiblemente no esta cobrado el paro, supongo que entonces se declarara insolvente, pero me asaltan dos dudas.
La primera, los meses que me debe del 2010 el trabajaba y no los pago por que no quiso, no se si por hay puede declararse insolvente o sea como sea me los debe ya que en esa época trabajaba. Por otro lado los del 2011 me pasa un poco lo mismo, en enero le despidieron dándole su sueldo y finiquito, pero no pago el mes.
¿Puede decirme que pasaría con esos meses que debe y constaba como que era trabajador?.
Yo ahora mismo estoy viviendo de los famosos 426 euros que me terminan el mes que viene y como vera mis ingresos no son para mantener a la niña yo sola, que ahora mismo tiene 10 años, con lo cual si el se declara insolvente y el juez le permite no pagar, como puedo hacer yo para sobrevivir con la niña.
Por que si yo optase por hacer lo mismo que hace el, decir que no tengo dinero para mantenerla... ¿qué pasa con la niña? ¿No la quita por no pagar?.. Estoy un poco confusa y no se como pueda terminar esto, estoy esperando la fecha del juicio, pero le pregunto para ver si puede asesorarme un poco de como puedo hacer las cosas lo mejor posible.
Un dato más. Yo llevo abogado de oficio, el que incumple la sentencia de manutención lo lleva de pago, me parece indignante que para eso si tenga dinero.
El problema es que no tiene bienes de ningún tipo, es más bien un mantenido... Y ahora como esta con otra mujer, pues le mentiene ella, si se declarase insolvente, ¿pero en breve se pusiera a trabajar le podría volver a reclamar todo?

1 respuesta

Respuesta
La insolvencia se ve en el momento que se le reclama judicialmente los pagos atrasados, con independencia de que en ese momento tuviera dinero o no. Esas mensualidades se las debe, no hay más.
Si en el momento de que salga sentencia, es insolvente, le buscarán bienes para embargarle si tiene. Si en un futuro se pone a trabajar, le retendrán la parte proporcional del salario.