Inscripción catastral irregular de inmueble

Tenemos un problema por una inscripción catastral de un inmuenble que no sabemos cómo dar de baja.
Mis padres compraron un terreno que pusieron a nombre de mi madre para realizar casas adosadas y aparcamientos para éstas. Efectivamente se realizaron dichas casas con sus aparcamientos y en el año 91 se vendió la última. La cuestión es que en el año 2008 nos llega una alteración catastral por la que se inscribe a nombre de mi madre un inmueble en aquel terreno (y por supuesto viene acompañado de un cobro de IBI). Desde el año 91 hasta el 2008 el pago y la inscripción de dicho inmueble se lo cargaban a la promotora que construyó las casas hasta que ésta pidió que le dieran de baja.
En la página del catastro y en el registro de la propiedad me entero de que es una servidumbre que lleva a una pequeñísima zona ajardinada y que es lo que divide a las casas que se construyeron y a los aparcamientos de coches de éstas y que por tanto es lo que utilizan los vecinos para pasar a sus aparcamientos y a sus casas.
Yo me entero de esto el año pasado y por tanto no hay plazo ya de reclamación. Mi padre tiene alzheimer y no recuerda nada. No puedo consultar escrituras para ver si es cierto que aquella pequeña parcela se vendió junto con las casa y los parkings o no. Mi madre no entiende de esto y no recuerda en qué notaria se hizo la compra-venta pero le parece recordar que aquellos metros entre parkings y casas se dejaron porque lo obligaba la ley.
En el registro de la propiedad me dicen que ellos no pueden dar de baja aquello a nombre de mi madre si no hay escrituras y me sugieren que haya una donación a los vecinos con los consiguientes gastos notariales y pagos a hacienda en la declaración siguiente por parte de mi madre.
¿Alguien conoce alguna manera de poder dar de baja este inmueble catalogado como servidumbre o alguna ley a la que podamos acogernos para que se pueda dar de baja mi madre como titular de dicho inmueble?
Respuesta
No queda claro si tu madre el titular de un derecho de servidumbre (que se utiliza para pasar de una finca a otra), de un inmueble, o de las dos cosas. Ante discrepancias entre el catastro y el registro, tienes que fiarte del registro. Probablemente tu madre es propietaria de una finca que se quedó sin vender, y en ese caso la solución sería venderla o donarla, como te dicen en la notaría. No puedo ayudarte más sin colsultar documentación.
Para más info, en esta página o en [email protected]