Inscripción catastral irregular de inmueble

Tenemos un problema por una inscripción catastral de un inmuenble que no sabemos cómo dar de baja.
Mis padres compraron un terreno que pusieron a nombre de mi madre para realizar casas adosadas y aparcamientos para éstas. Efectivamente se realizaron dichas casas con sus aparcamientos y en el año 91 se vendió la última. La cuestión es que en el año 2008 nos llega una alteración catastral por la que se inscribe a nombre de mi madre un inmueble en aquel terreno (y por supuesto viene acompañado de un cobro de IBI). Desde el año 91 hasta el 2008 el pago y la inscripción de dicho inmueble se lo cargaban a la promotora que construyó las casas hasta que ésta pidió que le dieran de baja.
En la página del catastro y en el registro de la propiedad me entero de que es una servidumbre que lleva a una pequeñísima zona ajardinada y que es lo que divide a las casas que se construyeron y a los aparcamientos de coches de éstas y que por tanto es lo que utilizan los vecinos para pasar a sus aparcamientos y a sus casas.
Yo me entero de esto el año pasado y por tanto no hay plazo ya de reclamación. Mi padre tiene alzheimer y no recuerda nada. No puedo consultar escrituras para ver si es cierto que aquella pequeña parcela se vendió junto con las casa y los parkings o no. Mi madre no entiende de esto y no recuerda en qué notaria se hizo la compra-venta pero le parece recordar que aquellos metros entre parkings y casas se dejaron porque lo obligaba la ley.
En el registro de la propiedad me dicen que ellos no pueden dar de baja aquello a nombre de mi madre si no hay escrituras y me sugieren que haya una donación a los vecinos con los consiguientes gastos notariales y pagos a hacienda en la declaración siguiente por parte de mi madre.
¿Alguien conoce alguna manera de poder dar de baja este inmueble catalogado como servidumbre o alguna ley a la que podamos acogernos para que se pueda dar de baja mi madre como titular de dicho inmueble?
Respuesta
1
No queda claro si tu madre el titular de un derecho de servidumbre (que se utiliza para pasar de una finca a otra), de un inmueble, o de las dos cosas. Ante discrepancias entre el catastro y el registro, tienes que fiarte del registro. Probablemente tu madre es propietaria de una finca que se quedó sin vender, y en ese caso la solución sería venderla o donarla, como te dicen en la notaría. No puedo ayudarte más sin colsultar documentación.
Para más info, en esta página o en [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas