¿Es ilegal reclamar un dinero que me deben?

Tengo un constructor que me debe dinero y a raíz de eso mi empresa ha tenido que cerrar por la ruina que este constructor me ha producido.
Pregunto:
Ya desesperados por reclamarle el dinero sin noticia ninguna:
Me dispuse a colgarle unas pancartas a mi furgonetas y pasearme por su pueblo con las pancartas colocadas en las que ponía: El nombre del constructor y la frase: Me debe la climatización de sus obras.
He estado preguntando por abogados y me han dicho que no es ilegal, de echo la guardia civil de este pueblo me paro un día y me dijo que no me podía denunciar por lo que estaba haciendo, pero que tuviera en cuenta que el daño que le estábamos haciendo al constructor en su pueblo ( donde económicamente esta muy bien " posicionado")
Independientemente del daño que todo esto me hubiera ocasionado a mi.
Entonces hace dos días me llego una denuncia del constructor por este tema: y me piden una indemnización de 12.000 por cada cónyuge( él y su esposa)
Mi pregunta es: Esto de verdad es denunciable, ¿una persona no puede reclamar su dinero su públicamente?
Y otra duda:
¿La empresa de cobradores de moros son empresas legales están autorizados a realizar este tipo de trabajo? ¿O si hago uso de ellos también me puede denunciar esta persona?
Me urge muchísimo ya que estamos desesperados.

1 respuesta

Respuesta
Una cosa es que admitan una denuncia y otra cosa muy diferente es que le condenen por estos hechos.
La vía para reclamar estos impagos es la civil; el hecho de manifestar públicamente el impago del constructor puede tener algún tipo de repercusión jurídica, pero es necesario analizar los hechos para poder sacar conclusiones.
Las empresas de recobro actúan en determinadas ocasiones al filo de la legalidad y muchas veces son denunciadas por sus actuaciones a la hora de reclamar cantidades pendientes de pago.
Reciba un cordial saludo,
www.letradosenlared.com Abogados por Teléfono