Que tiempo de validez tiene un contrato de compraventa

Firmé con mi novia un contrato de compraventa de 30 días mediante una inmobiliaria dando de seña 3.000 euros sobre una vivienda de 2ª mano. El caso es que la financiera de la inmobiliaria no ha arreglado ningún papel para poder hacer la compraventa. Yo les he pedido el dinero puesto que el contrato estaba puesto para un mes y ellos me dicen que no me lo dan porque es un contrato vinculante. ¿Llevan razón o tengo derecho a reclamar mi dinero por la caducidad del contrato?

1 Respuesta

Respuesta
Para poder evaluar las consecuencias del transcurso de ese plazo sería indispensable estudiarlo
Un contrato efectivamente es vinculante, pero lo es para las dos partes, no solo para el comprador, y en caso de que el vendedor incumpla alguna de sus clausulas esto tiene efectos bien resolutorios o bien indemnizatorios
Habría que ver que efectos tiene el transcurso de esos 30 días y a quien se le atribuye ese retraso
Si ese plazo tiene carácter esencial en el contrato y el incumplimiento deriva de la parte vendedora podrían instar su resolución, si no es esencial podrían reclamar la indemnización de daños y perjuicios
Si quieren resolver ese contrato deberán acudir a un abogado que estudie dicho contrato y las causas y consecuencias concretas del incumplimiento del plazo, además de estudiar el criterio que se sigue en los juzgados de su zona por si fuera necesario acudir a la vía judicial