Usufructo y pago de plusvalías por la vivienda

Mi padre ha fallecido y ha dejado a mi madre en el testamento, el usufructo universal y vitalicio de todos los bienes que componen la herencia, relevandole de la obligación de hacer inventario y prestar fianza. Y subordinado a lo anterior nos nombra herederos a los tres hermanos.
¿Quién debe pagar la plusvalía de la vivienda habitual y en que proporción? Mi padre ha dejado a mi madre en el testamento, el usufructo universal y vitalicio de todos los bienes que componen la herencia, relevandole de la obligación de hacer inventario y prestar fianza. Y subordinado a lo anterior nos nombra herederos a los tres hermanos.

¿Hay una fecha límite para el pago de plusvalías al ayuntamiento?
Mis padres tenían todo en gananciales

1 Respuesta

Respuesta

La plusvalía deben pagarla los herederos y se debe hacer en el momento del hecho causante, esto es al adjudicarse la herencia. No obstante sino se presenta voluntariamente el ayuntamiento la girara en cuanto tenga conocimientO del cambio de titularidad a través del registro. Podéis solicitar un fraccionamiento

Gracias por la aclaración, pero una cosa más, que porcentaje hereda mi madre y cuanto mis hermanos y yo,

muchas gracias

Los herederos sois tus hermanos y tú. Vuestra madre es usufructuaria. El usufructo es el uso y disfrute de los bienes mientras viva. Se puede conmutar por un importe pero el porcentaje va en función de los años.