¿Hipoteca libre o convenida (vpo)?

Mi consulta seria la siguiente, este año en mayo me entregan mi vivienda, cuesta 170,000 euros y tengo que sacar una hipoteca por un importe de 120,000 euros, es una vivienda libre, pero me he estado informando y como tienda menos de 90 m2 útiles la puedo convertir en una vivienda protegida, mi cuestión es que no se que tipo de hipoteca acogerme, ¿libre o convenida(vpo)? Las condiciones son las siguientes:
1.-Hipoteca libre: importe de la hipoteca 120000 euros a 30 años
gastos de escritura y de hipoteca 6300 euros
tipo de interés fijo durante el primer año de la hipoteca de 2.75%
Los años restantes euribor +0.40
No tiene suelo
Domiciliar nomina, consumo de 2000 euros al año con la tarjeta, seguro de vida y seguro de hogar
2.-Hipoteca convenida (vpo)
Gastos de escritura y de hipoteca 6300 euros, ya que primero el banco me concede una hipotecalibre y si el ministerio vivienda ve que cumplo los requisitos tendría que novar la hipoteca libre y convertirla en convenida
tipo de interés fijo de euribor + 1 durante 5 años, a los 5 años cuando se reúna el consejo de ministros me la revisarían
ayuda que recibiría del ministerio de vivienda 8000 euros en ayuda directa a la entrada, 3200 por ser menor de 35 años, y un subsidio en la hipoteca de 80 euros/10000 euros solicitados durante 5 años prorrogable a otros 5 años, esta serian las ventajas a las que me podría acoger con el recién firmado plan vivienda 2009/2012. Por otro lado no puedo vender la vivienda hasta que transcurran 5 años, y después de esos 5 años la puedo vender al valor que estipule el ministerio de la vivienda
La verdad que las ayudas son muy buenas, pero no se hasta que punto me interesan ya que estaría pagando un tipo de interés alto durante 5 años, ¿qué consejo me das?

1 respuesta

Respuesta
Si tienes pensado que sea tu vivienda habitual y, no tienes pensado venderla. Yo, me acogería a las subvenciones que te comentan como vivienda protegida.
Si te fijas, el primer año estarías pagando más en la libre que en la protegida ya que, el euribor + 1, ahora mismo es menor que el 2.75 %
Sin tener en cuenta el subsidio en la hipoteca. ¿Tendrías una subvención directa de 11.200? Que, en diferencia de intereses entre E+1 y E+0.4, pasarían muchísimos meses para que te mereciera la pena estar con la hipoteca libre.