Apropiación indebida de mi ex-pareja

Hace unos meses, mi ex-pareja, la cual tenia problemas económicos, necesitaba dinero, y le hice un préstamo de 2000 euros por transferencia bancaria, pero sin poner nada en el concepto. Al cabo de uno tiempo... Me devolvió 1000 euros... Pero poco después volvió a necesitar el dinero... Y esta vez hice 2 transferencias, de 800 y 200 euros respectivamente, poniendo en el concepto que era un préstamos que le hacia yo a ella. Con lo cual... Me sigue debiendo los 2000 euros del principio.
Ya no estamos juntos y ella se comprometía a devolverme el dinero en cuanto pudiese.. Pero al enterarse que he rehecho mi vida con otra persona, le ha entrado la neura de que ya no me lo devuelve y que me olvide del dinero. Tengo mensajes que demuestran cuando decía que me iba a devolver el dinero... Y los últimos en los que se niega a hacerlo. He intentado que lo haga por las buenas pero es una persona muy desequilibrada emocionalmente y no sabe distinguir entre temas sentimentales y deberes de cumplimiento.
Yo le hice ese préstamo de buena fe, porque era mi pareja y porque nunca pensé que llegaríamos a este extremo. Ahora he pensado en denunciarla por apropiación indebida... Pero tengo dudas:
-¿Puedo reclamarle los 2000 euros que me debe aunque solo pueda demostrar el préstamo de 1000?
-¿Es mejor denunciarla civilmente o penalmente?.. ¿Le envío primero un burofax?
-¿Recuperaré mi dinero?.. ¿O me saldrán más caros los costes de Juicio?
Como observación, le diré que soy agente de la autoridad, y no se si eso tiene más valor de veracidad a la hora de denunciarla, ya que es un tema más personal. Además se que mi ex pareja a estafado a otra compañera de trabajo y no sabemos si reclamar el dinero conjuntamente..

1 Respuesta

Respuesta
Esta cuestión es más propiamente civil que penal, por vía penal es poco probable que el juzgado le admita la denuncia y le remita a la vía civil
Si ella niega haber recibido toda la cantidad solo podrá recuperar la que pueda demostrar haber entregado pues quien afirma un hecho le corresponde la prueba del mismo, ello no obstante esa primera entrega de 2000 euros a la que le devolvió esos 1000 si podría hacer pasar por ese préstamo a pesar de no recogerse expresamente este concepto
En cuanto al hecho de ser autoridad, aunque las denuncias que formulan la autoridad tienen la presunción de veracidad en un caso particular no tienen este carácter, esa presunción de veracidad la tienen porque en los agentes de la autoridad se entiende que son objetivos al formular su denuncia, cuando se trata de un caso propio esa objetividad desaparece y por tanto no se benefician de esa presunción de veracidad
En cuanto a los costes, por vía civil quien pierde es condenado a costas, en caso de estimación parcial (si reclama 2000 y le dan 1000) cada uno deberá pagar a su abogado
Y finalmente respecto a la pluralidad de afectados si se hubiera tratado de una cuestión penal si podría acumularse, al ser temas civiles y tratarse de hechos independientes aunque sean préstamos de dinero esa posibilidad de acumulación no es posible, si hubiera sido un mismo contrato que hubiera afectado a varias personas si cabría esa acumulación