Minuta por desahucio

Me gustaría saber como se calcula la minuta de un abogado sobre el desahucio de una vivienda arrendada. ¿Se toma el valor de la vivienda? ¿La renta de un año? ¿La cantidad que el inquilino me ha dejado de pagar? ¿Se valora si no se ha podido recuperar cantidad alguna o si el inquilino abandonó la casa voluntariamente antes del lanzamiento? ¿Hay alguna tabla que fije el porcentaje sobre esos valores?
Agradeceré me pueda detallar la contestación y si es posible con un ejemplo.

1 respuesta

Respuesta
La fjación de honorarios por parte de los abogados es totalmente libre en nuestro país, no hay aranceles que los abogados tengan que seguir obligatoriamente, por lo que queda a la libre negociación abogado cliente
Es conveniente que este tema quede fijado en el momento de encargar el asunto
Lo que existe son criterios orientadores aprobados en cada colegio de abogados que solo vinculan en caso de condena en costas respecto a la parte que haya sido condenada a pagarlas a la parte contraria, pero no vinculan los honorarios entre abogado cliente
Gracias por la respuesta. Pero como puedo evaluar si la minuta está establecida dentro de una media o por el contrario es muy elevada. En mi caso se me orientó verbalmente sobre el coste, que me pareció aceptable pero ahora una vez acabado el proceso no me reconocen aquel comentario y me presentan una minuta que se ha multiplicado por cinco de manera inexplicable sobre todo cuando no hubo complicación alguna que dificultara el proceso sino todo lo contrario. Además no puede recuperar cantidad alguna y a penas una pequeña cantidad del aval que también negoció en su momento el mismo abogado.
En el momento del encargo no se me presentó documento alguno sobre el coste ni tampoco firmé nada al respecto.
¿A qué estoy obligado? ¿De qué manera y con que argumentos puedo defenderme de lo que creo es un abuso?
Si consideras que esa minuta es excesiva puedes acudir al colegio de abogados para que la evalúen y comprueben si en base a las actuaciones que ha realizado el abogado puede ser excesiva