Dudas entre matrimonio civil o pareja de hecho

A ver si es tan amable de aclararme unas dudas que tengo, hombre. Somos una pareja de cataluña que lleva más de 5 años de relación, no nos hemos casado ni estamos como pareja de hecho, estamos conviviendo juntos en su casa, él dice que al estar más de 2 años conviviendo juntos que ya consta como si fuéramos pareja de hecho, yo le digo que para que éso sea así tendrá que constar en algún sitio: ayuntamiento etc.. ¿podría usted decirme si ésto es así como dice mi pareja, o por el contrario hay que registrarlo o legalizarlo para que conste como tal?, también me gustaría que me dijera las diferencias entre pareja de hecho y matrimonio civil, aver que me puede aconsejar. Mi pareja es divorciada (por lo civil) y tiene 2 hijos de 13 y 15 años de esa relación. Nosotros de momento no tenemos hijos.

1 respuesta

Respuesta
En cada país la legislación cambia un poco o simplemente le da otros nombres a ciertos actos jurídicos te lo voy explicar como sucede en el caso de Mexico, mira un matrimonio civil se caracteriza por la existencia de un acta de matrimonio que así lo declare en donde ambos cónyuges manifiestan libremente el querer estar con su pareja decidiendo un régimen matrimonial esto es una sociedad conyugal donde cada uno tiene igual derecho sobre la mitad de los bienes que adquieran durante su matrimonio y en caso de divorcio cada uno se queda con su parte, y el de separación de bienes en el cual cada cónyuge es dueño de sus propias cosas adquiridas durante el matrimonio y al firmar esta acta de matrimonio se adquieren derechos y obligaciones para ambos, como el de proporcionarse alimentos (digamos que te protege legalmente) pero esto no quiere decir que si no estas casada no tengas derechos, sera un poco más difícil reclamarlos pero estos existen, es decir ante la sociedad tu puedes ser su esposa (aun y cuando no estén casados) pero legalmente se tiene que acreditar y más si mencionas que tu pareja es divorciado pues la ex esposa con todo y los hijos podría ganar terreno en algunas cuestiones y ya no tanto por ella sino por los menores, y efectivamente tu tienes la razón tu relación de hecho o concubinato como se llama en Mexico debe de constar en una sentencia emitida por un Juez, es muy fácil solo necesitas tu acta de nacimiento y la de tu pareja, así como un documento por parte del registro civil donde se especifique que ustedes dos no están casados desde el momento que dicen comenzó su concubinato, y algunos testigos a los que les conste que ustedes han vivido juntos sin tener un matrimonio civil y necesitas consultar a un aogado que te lleve este procedimiento no contencioso ante un juzgado competente, te recomiendo que platiques con tu pareja y juntos decidan realizar este juicio por protección de ambos uno nunca sabe cuando lo puede necesitar, si tienes alguna duda házmela saber.