Dudas sobre la actuación de la justicia si un hombre pidiera a un asesino que matara a a su mujer.

¿Buenas marianelamp, como esta? Bueno, tengo una duda sobre un tema. Pero desde ya le explico que no tiene mucha importancia, es solo para saber como actúa la justicia en estos casos, ya que de derecho se muy poco. En fin, hace unos meses vi una película en la que un hombre pagaba a una mujer para que lo mate, y la verdad me entro un poco de curiosidad.
Si por ejemplo, una persona("X") pide a otra("Y") que la mate, pero esta persona("X") no quiere que la otra("Y") vaya a prisión, por lo tanto se graba a si misma, dejando en claro que la otra persona("Y") no tiene la culpa de nada. También, esta persona("X") escribe una carta y la hace firmar a la otra persona("Y"). En esta carta, esa persona("X") afirma que no quiere que la otra persona("Y") sea sentenciada por ningún cargo.
O sea, a lo que me refiero es que esta persona("X") deja constatado por escrito y en video, la inocencia(?) De la otra persona.
En el caso anterior, la otra persona("Y"), ¿igual ira a prisión o no? Pero si va a prisión, ¿entonces no se tiene en cuenta los documentos(la carta y el video) dejados por la otra persona("X")?
También conozco el caso de una persona en alemania, que mato a otra y lo filmo, pero este no lo mato sin el consentimiento de la otra persona. Aunque al alemán que lo mato, igual lo apresaron :/.
Por favor, no malinterprete todo lo que escribí, es solo una curiosidad que surgió de esa película y de la historia del alemán que leí. Estos dos casos me llamaron la atención ya que no son el típico caso en que una persona asesina a otra sin el consentimiento de la ultima.
Bueno, espero que me pueda aclarar la duda, y si no, gracias igual por responder, es solo una curiosidad que tengo. Ah, y si pregunta por el país, pues me da igual el país que sea, es decir, el país me parece que es lo menos, aunque bueno, vivo en argentina y usted es argentina.
Respuesta
Primero que nada le digo que no es una cuestión de pérdida o no de tiempo. Imagínese que si yo respondo preguntas por aquí es porque lo hago por el placer que tengo al hablar de derecho y ayudar a una persona a disipar una duda por más que sea sobre un caso de esa persona, un debate no resuelto o simplemente una duda que se le ocurrió. Obviamente de acá no pretendo siquiera lograr un cliente, solo lo hago como entrenamiento mental y para ayudar un poco.
Otra cosa que le señalo es que si importa el país, porque cada país tiene sus propias leyes.
Ahora, en cuanto a la consulta en sí misma, no importa siquiera que la persona vaya a un escribano y firme adelante de él un documento permitiendo su homicidio y exonerando de culpas a su asesino. Acá la eutanasia no está permitida y de hecho está penada por el código penal.
No es un tema de que se pueda probar o no, al contrario, si se presenta un documento así seguramente le darán sus buenos años en la cárcel. El hecho del consentimiento para algo así a la ley poco le importa dado que el Estado (siendo el legislador en definitiva) le interesa proteger ciertos derechos por sobre todas las cosas y el de la vida es uno de ellos.
Sé que seguramente una respuesta a este planteo seria que cada uno puede decidir sobre su vida. Pues la respuesta que da la ley a esto es que en todo caso te suicides que no está penado. No se puede matar porque alguien se lo pidió o pago por ese servicio. Simplemente está penado. Siquiera es causal de una rebaja en la pena, porque en definitiva la ley se reputa conocida por todos según el código civil. Por lo tanto, el que matare a otro será penado con prisión o reclusión de 8 a 25 años (Art. 79 Código Penal).
Como veras, el Art. no dice el que matare sin consentimiento, simplemente dice EL QUE MATARE A OTRO.
Es la misma fundamentación que se encuentra cuando se sanciona con una multa el no usar casco en la moto o el no usar cinturón de seguridad. Para un ejemplo: el tema no es si al que anda en moto le interesa o no su vida, el tema es el resto de las personas, porque el que anda en la moto si tiene un accidente de tránsito y sale despedido pero estaba con casco lo más probable es que sobreviva al accidente pero si no tiene casco, morirá y el problema es el homicidio por parte del otro involucrado en el accidente de tránsito.
La ley no solo mira al que tiene derecho sobre su vida sino que observa y cuida en la medida de lo posible a todos por igual y los sanciona (aunque luego los jueces no lo hagan).
Para sintetizar, en nuestro país y calculo que en el 98% del resto del mundo, un homicidio ha pedido es sancionado. La eutanasia está permitida solo en algunos países y es para casos de enfermedades terminales o casos clínicos irreversibles como un coma vegetativo. Aquí la eutanasia también está prohibida.
Hola marianelamp. Gracias por responder!. Disculpe si la ofendí en algún momento, no fue mi intención.
Ahora si entendí de lo que verdaderamente trata el tema. La verdad estaba más "preocupado" por las pruebas, evidencias, documentos y demás y como dijo usted, en este caso eso es lo de menos.
Gracias por su respuesta. Saludos.