Acusación de Hurto sin pruebas

Antes que nada muchas gracias por atender mi consulta. Paso a explicarle mi situación...
El novio de una intima amiga me esta acusando de haber hurtado U$1.200 del hogar de la pareja, no tiene ninguna prueba, solo deconfianza y suposiciones.
Le explico el contexto: El día viernes 22/10/10 él se fue del hogar por una discusión de pareja, esa misma noche mi amiga me pidió que fuera a acompañarla, asique fui y dormí allí el viernes y el sábado, el domingo me fui a mi casa, y él, el domingo por la noche, regresó al hogar de la pareja a buscar algunas pertenencias, entre ellas un dinero que tenía guardado. Se llevo el dinero a la casa de sus padres y lo guardo con el dinero de los mismos. El día martes por la noche, mi amiga me vuelve a pedir que vaya a hacerle compañía, por lo cual fui a su hogar nuevamente y dormí allí, quedándome todo el día miércoles y retirándome por la noche. El día jueves él vuelve al hogar de la pareja ya definitivamente.
El día viernes 29/10/10, mi amiga me dice que el novio estaba como loco porque le faltaba dinero y que la única persona que había ingresado en la casa era YO y otra amiga, pero que la otra amiga no se había quedado a dormir. Dijo que le preguntó a sus padres, ya que había sido en la casa de ellos donde había dejado el dinero por unos días, y que obviamente los padres no habían sido. Dijo también que desconfiaba de mi porque yo hacia una semana le había comentado a mi amiga que tenia una deuda con las expensas de mi departamento, sin embargo el primer día que fui a su casa a dormir (22/10/10) le comenté que ya estaba solucionado, que me había comunicado con la administración del edificio y había logrado solucionar el tema. Por último, mi amiga dice que esa primer noche que dormí en su casa ella me hizo un comentario de que el novio dejaba plata en cualquier lado y que iban a terminar robandolo algún día, pero en realidad el comentario literal que me hizo fue (mientras despotricaba en contra de él porque estaba enojada) "igual tengo su plata, asique si quiero lo hago mierda" (disculpe por la expresión pero fue literalmente lo que dijo).
Entonces quiero saber qué tengo que hacer o como tengo que manejar esta situación, ya que me comentó que esta persona se iba a reunir con su abogado y que incluso querían allanar mi domicilio. ¿Cómo tengo como manejar esto? ¿Es posible que me culpen a mí sin tener ninguna prueba más que suposiciones? Hay posibilidades de que esto llegue a instancias judiciales, y de hacerlo, ¿puedo conseguir un abogado de oficio? ¿Hay forma de que me encuentren culpable de este hecho y me condenen?
Por ultimo, yo usualmente cambio dolares o euros, dinero que me dan mis padres, y el viernes ultimo (ayer) fui a una casa de cambio justamente a vender dolares.. ¿pueden usar esto en mi contra?
Por favor, espero su pronta respuesta, ya que no se a donde acudir y no tengo dinero para pagar un abogado..
Muchas gracias por su tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Bajo ninguna circunstancia van a allanarle su domicilio. El novio de su amiga puede denunciarla a usted por hurto, lo cual no significa que ello termine en una condena, porque diariamente los juzgados y comisarías recogen miles de denuncias que terminan en nada. Para condenar a una persona tiene que haber unas evidencias y unas pruebas muchísimo más sólidas que todas las que tiene el novio de su amiga. Estos hechos no deben preocuparle ni lo más mínimo y no pasa nada porque usted haya ido a cambiar dólares. Pero hay algo con lo que debe estar alerta: el testimonio de su amiga. Preste la mayor atención a la actitud de ella, porque podría complicarle mucho el asunto, ya que su actuación puede ser negociada con su novio como parte de su aparente reconciliación. No se alarme; simplemente esté un poco atenta. Y despreocúpese de la defensa; llegado el caso, tendrá la más competente sin pagar por ello. El origen de este problema es que usted ha ido a dormir varias veces a casa de una amiga mientras ella tenía problemas con su pareja, lo cual es incluso peligroso para su integridad física. Las próximas veces hágalo al revés: que vaya su amiga a su casa.
Muchas gracias, me dejas un poco más tranquila.. Pero una ultima consulta, en caso de que me hicieran una denuncia, ¿esto me dejaría antecedentes policiales? ¿Lo del cambio de dolares no hay manera que lo usen como prueba en mi contra? ¿Y qué me recomienda hacer en esta situación?
Muchas gracias!
Ningún antecedente. Tan solo si hay una condena por un delito puede registrarse la misma como antecedente en un registro especial para ello. Al cabo de dos o tres años (según la condena) de aparecer en ese registro, la persona condenada puede solicitar la cancelación de antecedentes. Lo que se llama "antecedentes policiales" es un invento de los medios de información para expresar que una persona ha sido detenida (no denunciada) en varias ocasiones. La policía, naturalmente, lleva su propio registro de los detenidos, pero solo es a efectos estadísticos y sin que tenga ninguna trascendencia legal. Solo si hay condena de un juez puede hablarse de antecedentes.
No se preocupe más por el asunto: ni hay elementos incriminatorios en su contra ni debe causarle la mínima inquietud haber cambiado dólares.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas