Recuperar un terreno

De antemano muchas gracias por su atención al leer mi humilde escrito.
Quiero por favor sea tan amable en decirme como puedo recuperar un terreno de 250m abandonado por 32 años solo poseo una carta de compra-venta original, y una copia exacta certificada por un notario publico. Es importante decir que es un suplica por parte de mi abuelo me encargo, es el quien aparece como comprador, también es importante comentar que que no se ha pagado impuestos a ayuntamiento ni ningún otro ene estos 32 años prácticamente lo abandono, el comenta que le encargo el terreno a un amigo pero no le dejo cesión y ningún derecho legal solo de palabra, pero no se si este ocupado o no, si hay construcción o no. Quiero conocer que procede, si se perdieron derechos, si puedo reclamarlo. En todo caso quiero saber los pro, y los contra, lo más importante es que quiero venderlo o sacar algún dinero que sirva para la manutención de los abuelos.

1 Respuesta

Respuesta
Si su abuelo vive puede acudir al art 205 Ley hipotecaria: Serán inscribibles, sin necesidad de la previa inscripción, los títulos públicos otorgados por personas que acrediten de modo fehaciente haber adquirido el derecho con anterioridad a la fecha de dichos títulos, siempre que no estuviere inscrito el mismo derecho a favor de otra persona y se publiquen edictos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento donde radica la finca, expedidos por el Registrador con vista de los documentos presentados.
En el asiento que se practique se expresarán necesariamente las circunstancias esenciales de la adquisición anterior, tomándolas de los mismos documentos o de otros presentados al efecto.
El problema está en que esa persona a quien se cedió la haya podido adquirir por usucapión, deberá comprobar en el registro de la propiedad como está inscrito
Otra posibilidad es el expediente de dominio, en mi blog tiene un artículo sobre este tema: [url=http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/08/el-expediente-de-dominio.html]http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/08/el-expediente-de-dominio.html[/url]