Dos preguntas que nos tiene muy preocupadas

Hola ante todo Gracias por su tiempo.
Le explico; mis padres se van a separar. Ellos están casados pero no tienen ningu tipo de régimen, ni nada así.
Las preguntas que tengo son las siguientes:
Una tía de mi madre le dejo una herencia. ¿De este dinero mi madre debería darle la mitad a mi padre?
y la siguiente es;
A mi hermano y a mi, nos toco una cantidad de dinero en la lotería y ahorros que hemos podido ir guardando y lo tenemos en una cartilla a nombre de los dos, ¿de este dinero nuestro padre puede quitarnos algo?
¿O exigirnos que le demos alguna cantidad?
Muchas gracias
Un saludo
Respuesta
Si la herencia la dejó a tu madre solo tendría carácter privativo y solo le correspondería a ella
El dinero de vuestra cartilla es vuestro y tu padre no puede quedarse con cantidad alguna