Hipoteca sin consentimiento del cónyuge.

Quisiera saber si uno de los cónyuges puede solicitar una hipoteca sin que el otro lo sepa y por tanto sin la firma de éste.
Mi marido y yo tenemos ya una hipoteca de nuestra casa en común que consta a nombre de los dos.
Mi marido se ha empeñado en comprar un piso con hipoteca como inversión y yo no estoy de acuerdo. ¿Puede hacerlo sin mi consentimiento? El trabaja yo no.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es saber si estáis en separación de bienes, si es así sin ninguna duda,
si no estáis en separación de bienes, es más complicado sobre todo que el banco a no ser que tenga una gran capacidad o ponga otros avales no creo que se lo permita .
Lo veo difícil, a no ser como te indique que lo haga a nombre de una empresa, los bancos suelen intentar garantizarse el cobro de la deuda por lo tanto siempre pueden avales si solo tenéis el piso solo podría disponer del 50% del mismo,(si el piso esta registrado a nombre de los dos, la propiedad no viene indicada por la hipoteca )
Habría que saber como piensa hacer la compra . +
Tengo dudas.
Somos catalanes y estamos en régimen de separación de bienes, ¿me dices que puede comprar una vivienda sin mi consentimiento?
Gracias.
No se como funciona en cataluña en este caso pero me imagino que en este aspecto no habrá muchas diferencias,
Artículo 37. Contenido.
En el régimen de separación de bienes, cada cónyuge tiene la propiedad, el disfrute, la administración y la libre disposición de todos sus bienes, dentro de los límites establecidos por Ley.
Artículo 38. Bienes privativos.
En el régimen de separación de bienes, son propios de cada uno de los cónyuges todos los que tenía como tales cuando se celebró el matrimonio y los que adquiera después por cualquier titulo.

Creo que esto es de la comunidad catalana, como puedes comprobar al estar en separación de bienes, no podrás evitar el que compre sin tu firma
pero bueno habría que consultar un abogado . la ley tiene más artículos, por lo que ehe visto es referente a la separacin si se produjera en estos casos. Pero impedir creo que no puedes
A nombre de quie esta el piso en que estáis, no a nombre de quien esta la hipoteca, si no en la esritura .
La escritura de la casa que tenemos y en la que residimos está nombre de los dos. Todo está a nombre de los dos.
Gracias.
Que tengas suerte .