Avalista

Mi marido avalo a un amigo y en el banco no le pidieron ninguna conformidad mía, ahora la persona que pidió el crédito no paga tengo obligación de pagar el crédito cuando yo no he firmado ningún acuerdo con el banco siendo yo la esposa con bienes gananciales, ¿de qué manera puede afectar a la empresa que tenemos en comunidad de bienes con sus hermanos?

1 Respuesta

Respuesta
En caso de sociedad de gananciales, si los bienes propios de uno de los cónyuges no son bastante para hacer frente a sus deudas, el acreedor puede pedir el embargo de bienes gananciales
En este caso el cónyuge no deudor puede pedir que ese embargo se sustituya por la parte que el deudor tiene en la sociedad de gananciales, lo que determinaría la disolución de la sociedad de gananciales para atribuir a cada cónyuge su parte y así el acreedor poder dirigirse contra los bienes del deudor
En caso de comunidad de bienes, el acreedor puede solicitar el embargo de la parte que el deudor tiene en la misma
¿Entonces no tengo derecho a denunciar al banco por conceder un aval sin mi consentimiento? El aval esta concedido desde hace 2 años, podría yo ahora pedir la separación de bienes, ¿no me van a reclamar la deuda?
No, no es necesaria tu conformidad para que tu marido pueda firmar como avalista
Puedes cambiar el régimen económico matrimonial a separación de bienes, liquidando la sociedad de gananciales y repartiéndoos entre vosotros esos bienes
Los acreedores no podrán reclamarte a ti siempre que no hagáis la liquidación en fraude de acreedores, quedándote tu más de lo que te correspondería en esa liquidación