¿Es viable esta idea para evitar un juicio?

Necesito consejo sobre mi caso, por favor. Paso a citar los hechos muy resumidos: en septiembre del año pasado me agredieron dos mujeres mientras yo intentaba refugiarme en mi coche, avisaron a mi hijo cuando llegó hacia de escudo entre ellas y yo sin agredirlas. Resultado: denuncia de mi parte a ellas por lesiones físicas y daños al vehículo, de mi hijo a ellas por lesiones físicas y de ellas a mi hijo y a mi por lesiones físicas. Tuvimos un juicio rápido de faltas, al ser la cantidad dañada mayor de 300 euros pasó a ser delito. Hace poco me mandan un procedimiento abreviado solicitando la apertura del juicio oral, el fiscal pide que mi hijo indemnice con 90 euros a las dos mujeres, que las dos indemnicen a mi hijo con 60 euros, y que una de ellas (la que participó en la agresión) me indemnice con 900 euros por los daños y con 180 por lesiones.
Visto lo que tarda el juicio y por motivos que pueden perjudicar el futuro profesional de mi hijo si el tema se alarga y también queriendo evitar lo estresante y traumático que puede resultarme personarme el juicio me gustaría saber si hay forma de evitarlo o evitar que yo asista sin pena para mi, claro está.
Yo según lo que leí en algún sitio he pensado que si todos quitamos las denuncias y yo digo que ella me ha pagado los daños del coche (aunque no sea así) y todos renunciamos a la indemnización, el fiscal puede decidir archivar el caso.
Por favor, rogaría contestación y alternativas si esta no es viable.
Respuesta
Es cierto, si todos renuncian a la indemnización y alegan antes del juicio en un escrito que renuncian a la indemnización, el caso se archivaría pero tendrían que estar de acuerdo todas las partes y esperar que dice el Ministerio Fiscal, ya que si no está conforme se continuaría el pleito .

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El problema que hay en este caso es que el fiscal está personado y si él decide seguir adelante con el procedimiento, aunque todos los demás renuncien el proceso seguiría
Lo primero sería un acuerdo entre todos los implicados y luego tantear al fiscal para saber que opina de esa posible solución, si está de acuerdo no habría problemas en que se archivara el asunto
Respuesta
Pienso que si retiráis todos la denuncia, debería archivar el caso, o notificar por las dos partes haber llegado a un acuerdo . es otra posibilidad, pero como necesitaras un abogado es mejor que lo consultes pues realices una cosa u otra eso tiene que estar reflejado por escrito para evitar problemas en un futuro .
Respuesta
Bien te comento que todo esto pudo evitarse antes de que se aperture el proceso de instrucción, ya que la denuncia que se hizo fue de tu parte a y de tu hijo hacia las mujeres y viceversa, en ese momento se pudo conciliar la situación y pactar una salida adecuada para no llegar a un proceso judicial, ahora el punto es que uds en esta altura no se encuentran denunciando, ahora el fiscal el que denuncia en representación del Estado.
Lo que te puedo aconsejar es que por medio de un abogado pidas recurso de apelación, para que se revierta los efectos del proceso y así tu hijo y tu no tengan problemas posteriores por la sentencia resolutoria que dejaría precedentes.
El juez de declarar fundada la apelación dictara sentencia para que todo lo actuado en el proceso abreviado sea anulado, de forma de que por decirlo así sea "un proceso que nunca existió"
Respuesta
Inténtelo, hablen primero las partes, acuerden la solución, y luego acudan a proponérselo al Fiscal( si disponen de abogado, lo mejor es que lo haga éste), quedará a disposición del Fiscal, aunque posiblemente aunque este aceptase deberían ir al Juzgado, a firmar el acuerdo alcanzado dentro del procedimiento.
Respuesta
Efectivamente, el fiscal "puede", ya que ustedes aunque retiren la denuncia, y se indemnicen mutuamente, los hechos ya están en conocimiento de la Justicia, por lo que ella es la que decidirá si seguir adelante con el asunto.
Desde luego, si retiran las respectivas denuncias, habrán dado un gran paso, pero no definitivo ya que la última palabra la tiene el fiscal.
Respuesta
Si todos renunciáis en principio ahí se acaba la cosa.