Suelo Rustico para Inst. Paneles Solares

Buenas tardes, no he encontrado una sección más definida y espero que esta sea la idónea.
Mi pregunta es sencilla, creo!.
Me ofrecen la venta de un terreno al norte de madrid, finca rústica. Querría saber si una vez comprado, puedo sin problemas poner una gran instalación de paneles solares (aprox. 300 mt2), para la venta de la energía generada a la red eléctrica.
¿Se puede hacer en terreno rústico?

1 Respuesta

Respuesta
Esta pregunta debería hacérsela a un API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria), Y soy Economista. No obstante, y puesto que es sencilla en efecto y he asesorado en muchas compra-venta incluido terrenos rústicos, le transmitiré mis conocimientos al respecto:
En primer lugar usted piensa utilizar el terreno para explotarlo con una actividad impropia (lo lógico de una rústica sería la explotación agraria). Pero por otra parte la posible restricción por su calificación de finca rústica en cuanto a edificación, es evidente que no incumple ninguna norma.
Dicho todo esto, nos debemos remitir aún a las normas urbanísticas que tenga aprobadas el Ayuntamiento a cuyo límite pertenezca la finca.
En este sentido, las competencias son del propio Ayuntamiento que mediante plenos aprueban las normas que regulan (siempre que no sean contrarias a una Ley básica del suelo) qué se puede hacer y qué no se puede hacer en una zona determinada (Desgraciadamente suele haber muchos intereses escondidos por parte de algunos integrantes del gobierno local, y a diario vemos en prensa casos derivados derivados de ello). Vea por ejemplo el caso más patético que se ha dado en Marbella.
Mi sugerencia por tanto, y basada en esta reflexión claramente oportuna y necesaria, consiste en que pregunte en la oficina técnica del Ayuntamiento, o si lo prefiere de forma anónima (en cuanto al terreno en cuestión) pida una copia de las normas urbanísticas de la zona. Sin duda le cobrarán una tasa, pero merece la pena. Y si en la solicitud le piden que exponga el motivo, sea ambiguo y no indique datos de ubicación.
Con las normas en su poder, léalo bien y compruebe que no hay nada referente a otros tipos de explotación que no sean agrícolas. Y lea bien el apartado referente a "Medio Ambiente"
Aún así, considero muy improbable que no pueda realizar lo que pretende, en principio puede vallar la finca y dotarla de unos cobertizos o casetas prefabricadas que de ninguna manera le puden prohibir aposentar en el terreno de su propiedad.
Y por último decir que su idea, es excelente en cuanto a "negocio rentable se refiere" poco a poco debemos ir cambiando los sistemas de fuente de energía y aunque tarde veinte o treinta años, todo lo referente a ello, como iniciativa es un negocio con futuro.
Mi más sincera enhorabuena por su idea, y tras realizar las comprobaciones que le sugiero, adelante y mucha suerte.