Juicio de faltas (a celebrar mañana jueves)

O expertas. Hace pocas horas he recibido una llamada de juzgados en la que me han citado a acudir a un juicio de faltas por lesiones y daños materiales por un valor de 600 euros, en el que yo soy el denunciado por un hecho que ocurrió hace algunos meses. El asunto es que tuve una discusión de tráfico y una posterior pelea o forcejeo, en el que ninguno de los dos implicados (la otra persona y yo mismo) resultamos heridos de ningún tipo (cabe destacar que fue la otra persona la que chocó contra mi coche en repetidas ocasiones y luego me dijo que debería haber quitado mi vehículo de donde lo tenía). Lo que ocurre es que el señor con el que tuve el altercado me denunció por lesiones y daños materiales en su coche (acudió al médico, y le hicieron un parte que no se de dónde se sacó, una factura del mecánico, etc...) el mismo día en que se sucedieron los acontecimientos. Yo no quise hacer nada porque no me pareció un hecho relevante, ya que al fin y al cabo, no había pasado nada, y la culpa había sido de él, por intentar aparcar donde no había hueco y colisionar conm mi coche sin provocar daños. Varios días después me llamó la policía, he hice mi declaración, negando lo ocurrido y explicando mi versión. Como he comentado al principio de mi consulta, la oficina de juzgados se ha puesto en contacto telefónico conmigo dos días antes del juicio de faltas, ya que no pude recoger la citación postal porque me he mudado de domicilio. Tengo varias preguntas:
- ¿Debo acudir al juicio? (La persona que me llamó me dijo que podía presentar un escrito con mi declaración sin necesidad de personarme en el juicio).
- ¿Debo llevar a mi abogado y a los testigos?
- ¿Puedo yo denunciar a la otra persona por acusación falsa o falsedad de documentos en las pruebas? (Informe médico poco creíble).
- Si pierdo, ¿cuánto me podría costar?. En este caso, ¿sólo tendría un coste económico o también me podrían imponer un arresto domiciliario?
-En el caso de que perdiera, ¿tendría antecedentes de algún tipo? (Si la policía me pide el DNI, o quiero pedir un trabajo en concreto, etc.)
-Aunque no he cometido ningún delito ¿es mejor pactar con el abogado del denunciante para ahorrarme más problemas?

1 Respuesta

Respuesta
Mis respuestas:
1.- Sí, es lo mejor. El escrito es válido, pero recuerde que cualquier cosa que escriba puede o será usada en su contra.
2.- Sería lo mejor.
3.- Sí, es posible. Si se fueran a juicio, puede desacreditarse en medio del juicio. Si no, puede denunciarse posterior al cierre de este caso, ya que no se puede 'contrademandar' así, sino que hay que esperar a que se cierre el caso para proceder.
4.- Ese costo se lo informarán en el juicio. Sería sólo económico, si así lo desea, ya que puede pagar una fianza a cambio del arresto.
5.- Sí queda un antecedente, pero no implica un delito grave. Es sólo una falta de tránsito.
6.- Ese trabajo sería mejor que lo hiciese su Abogado, previo análisis del caso. Podría ser no necesario negociar. Depende del análisis que haga el Abogado para ver si es mejor negociar o se puede pelear hasta el final y ganar.
Muchas gracias por contestarme. Aunque su respuesta no me llegó a tiempo. Aún así, le agradezco su atención. En cuanto al resultado del juicio, la fiscal pidió mi absolución por falta de pruebas (la otra parte no llevó testigos y yo si...); así que ahora sólo falta el resultado de la sentencia, el cuál sabré en 15 días. Según el abogado, no habrá problemas. Ahora estoy pensando en demandarlo yo por daños y perjuicios (me tuve que trasladar, coger un avión, pagar un coche, comida y hospedaje), y por falsa acusación. ¿Me lo recomiendas?
Un saludo y de nuevo, gracias por todo.