¿Me pueden obligar a hacerme cargo de mi padre?

Tenia una pregunta porque es que voy un poco perdida. Lo explicare des del el principio para que no sea muy lioso. Resulta que mis padres se separaron cuando yo tenia unos dos años de edad. Desde entonces iba algún fin de semana que otro con mi padre y el le pagaba la pensión a mi madre, a ratos, algunos meses si y otros que no, el le decía a mi madre que ese mes no tenia dinero y mil historias y al cabo de unos meses pues si se acordaba pues le volvía a pasar la pensión y yo cada vez iba menos, cuando iba mi padre me dejaba con mis abuelos y pasaba de mi y se iba de bares. Osea un completo desconocido la verdad.
A partir de los 16 años yo empecé a trabajar, y trabajaba i estudiaba a la vez así que ya no lo veía, y a el no le importaba porque seguía haciendo su vida. Me llamaba una vez cada tres meses i luego ya ni eso. Ahora tengo 20 años, hace 4 que no tengo ningún tipo de contacto con ese hombre.
A el solo le interesaba poder cobrar ayudas del gobierno a causa de tener una hija estudiante, no se acordaba de mi para nada más.
Hace cosa de un mes, entro en urgencias en muy malas condiciones, y ha acabado discapacitado mental a causa del alcohol y de la mala vida que llevaba de abuso de alcohol y drogas.
Por lo que parece llevaba tiempo así con esta racha, ademas de que no comía casi i estaba en los huesos. Su familia vive en el mismo pueblo que el i aun sabiendo que estaba así pasaba de todo. Ahora la misma familia que pasaba de el se ve en la obligación de cuidar de mi padre porque no lo pueden dejar deamparado en el hospital.
Pero estos familiares que son hermanos i primos me dicen que es mi padre y que me tengo que hacer cargo yo porque es demasiada carga para ellos y que yo tengo la responsabilidad legal de cuidarlo, me dicen que si no lo hago la asistente social me denunciara por abandono y cosas así.
¿Pero yo como voy a hacerme cargo de mi padre?
Vivo con mi madre (divorciada de hace 19 años) y con mi padrastro, puesto que esta es la casa del marido de mi madre.
Yo les dije a los familiares: ¿Vosotros sois del mismo pueblo i lo veíais i no hacíais nada y ahora soy yo la que tengo que tener el problema? ¿Ellos viven a 10 minutos de mi padre i jo vivo a 300 km como voy a hacerme cargo?
¿De verdad pueden obligarme por ley?

1 Respuesta

Respuesta
Usted no tiene ninguna obligación con respecto a su padre, y ninguna ley le obliga a hacerse cargo de él. Solo en el caso de que su padre conviviese con usted, tendría la obligación de alimentarlo. Pero como no es así (y no lo ha sido prácticamente nunca) este asunto no puede constituir ninguna obligación ni ninguna carga para usted, y nadie puede obligarle a algo distinto.
¿Y sus hermanos tienen alguna obligación de cuidarlo? Ellos van a verle al hospital todos los días porque tienen miedo de ser denunciados por abandono, ¿es eso posible?
¿Están obligados a ir a ver a mi padre i a cuidarlo i llevárselo cuando le den el alta? No se si tienen alguna responsabilidad legal de verdad o solo es por miedo.
El delito de abandono de familia viene referido al incumplimiento de los deberes de pago de pensión, en los casos de separación de una pareja: nada que ver con lo que usted plantea. Sus tíos (hermanos de su padre) no tienen ninguna obligación de llevarse a su padre cuando le den de alta. Ni si quiera tienen obligación de visitarle en el hospital si no quieren. Cuando su padre salga del hospital, aun en el caso de que termine en la calle durmiendo en un banco, nadie tiene ninguna obligación de hacerse cargo de él. De hecho, es lo que les pasa a las personas indigentes que pernoctan en la calle y acuden a los comedores de caridad. No existe ninguna ley que imponga a los familiares de esas personas ninguna obligación.