Régimen de visitas en parejas no casadas

Necesito saber cómo funciona el tema de la custodia de una menor y el régimen de visitas que debe establecerse en el caso de una pareja que no está casada ni inscrita como pareja de hecho.
Tengo una bebita de 10 meses y su padre y yo hemos decidido separarnos. De momento es todo amistoso y el reconoce que me "quede" con la niña, es decir, que yo tendría la custodia y está pensándose el régimen de visitas, para él y sobre todo para su madre (la abuela al fin y al cabo de la niña).
¿Es necesario que el acuerdo al que lleguemos sea por escrito y ante un juez? De ser verbal, ¿tendría validez? ¿Puede exigirme por ejemplo que todos los sábados se la lleva todo el día (aunque no vaya a estar con él sino con la abuela) o puede llevársela un fin de semana completo cada 15 días como si fuera una niña más mayor? Le están diciendo cosas sus amigos abogados y no sé hasta dónde puede exigirme y hasta donde debo ceder, por el bien de la niña y porque me gustaría que creciera también junto a su padre pero veo que piensa más en la abuela que en él mismo...
Como verán tengo muchas dudas y no sé por donde empezar ni cómo.

1 respuesta

Respuesta
El régimen funciona igual que para matrimonios o parejas de hecho inscritas.
Al ser tan pequeña, lo de irse con el padre y no pecnoctar en el domicilio materno lo tendría complicado hasta que al menos alcance cierta independencia de la madre.
Pero es mejor alcanzar un acuerdo amistoso para que todo, por el bien de la menor, fluya de forma natural.
Gracias por su ayuda.
La duda que me queda es si aún siendo un acuerdo amistoso tiene que dar al mismo el visto bueno un juez o validarlo de alguna forma que le dé "legalidad".
Un saludo,
Es conveniente reflejarlo en un documento y luego solicitar la oportuna homologación judicial. Nunca se sabe que pasará el día de mañana, si cambiarán o no las cosas.
Por ello es bueno hacerlo así.