Consulta legal sobre derecho a heredar casa adquirida por mi padre

Hola:
De antemano agradecerle su atención prestada
Tengo el siguiente problema. Mi padre compro una casa con mi madre. Mi padre falleció ace 3 años y tuvimos que acer parte de erederos.
Mi madre y mi hermana están metiendo siempre a gente desagradable y a mí me ha prohibido pasar a gente a mi casa, compañeros, amigos, novio, etc y me a dicho que la casa es solo de mi madre.
Quiero preguntarle a usted:
La casa, al acer el parte de herederos, ¿no seria de nosotras 3? Es decir, de mi madre, ¿de mi hermana y mía?
¿Puedo hacer algo para también prohibirle a mi madre y a mi hermana la entrada de otras personas a quien ellas mete a mi casa al igual que ellas me lo prohíben a mi? Es decir, ¿mediante alguna denuncia o algo?
Por favor, ayúdenme, mi casa parece un centro de acogida y yo no puedo tener vida en mi casa, estoy desesperada y no se que acer.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Supongo que la herencia y la casa de las que vd. me habla están ubicadas en España. Si es así, vds. tienen una comunidad hereditaria, con un bien común, la casa, y cualquiera de los comuneros puede denunciar aquellos hechos que sean perjudiciales para el bien común, o perjudiquen su derecho propio. Evidentemente, el hecho de que la casa sea usada por tantas personas, perjudica el inmueble e impide que vd. haga uso del derecho que sobre esa casa tiene, que entre otras cosas, incluye el disfrutar pacíficamente del bien.
Estoy de acuerdo con usted
Me podría decir, si es tan amable, ¿cómo puedo denunciar este caso para que yo tenga mi derecho y ellas no puedan prohibirme nada?
Gracias y disculpe por ser pesada, es que no veo bien el que ellas aprovechen la casa y yo no ya que es de las 3
Existe una figura jurídica que es el interdicto de retener y recobrar, que está ideado precisamente para solicitar una resolución judicial que prohibida el abuso de una cosa común y le devuelva a vd. la posesión pacífica de la misma. Debería buscar un abogado y procurador para interponer esa demanda.