Testigos familiares

Mi pregunta seria la siguiente: Dentro de varios días tenemos un juicio por agresión y injurias con dos de mis hermanos, existe un tercero que también tiene alguna implicación por haber sacado todo el dinero de mi padre fallecido. En la denuncia se constato que el formaba parte de haber retirado parte de ese dinero pero no en la agresión y en la injurias. Ahora cuando recibimos la citación del juicio vemos que aparece el tercer hermano como testigo sin haber estado en el lugar donde aconteció la agresión. Nosotros si tenemos un testigo que presencio todo e incluso fue la que llamo.. A la policía. ¿Esa maniobra que pretenden imagino que es iligal podrían hacerlo?. ¿Cómo crees que discurriría todo en el juicio? ¿Y cuáles serian las penas?. Nosotros tenemos un informe forense donde se nos reconoce otros trastornos neuróticos valorado en grado medio 2 puntos. Le agradezco de antemano la gran labor que desde aquí personas como usted hacéis.
Respuesta
No me dice vd. si se trata de un juicio de faltas o un Procedimiento Abreviado, por lo que no puedo decirle la pena que correspondería. Es importante también saberlo para determinar si el testigo tiene que ser propuesto al juzgado o debe vd. llevarlo el día del juicio.
Imagino que sera un juicio de falta, nosotros en todas las compadecencias al juzgado siempre hemos dicho que teníamos testigos y que estaban dispuestos a ir pero nunca nos ha tomado nota de los datos de ellos. Te agradecería me exlicaras las diferencias que existen entre ambos juicios. Hubo agresión física hacia mi y injurias hacia mi mujer, ademas de todo lo que le explique antes. Agradezco su colaboración y aprovecho para enviarle un saludo.
En los juicios de faltas, por ser de menor gravedad, el juzgado no realiza ningún acto de oficio, ni tampoco es obligatorio comparecer con abogado. Esto significa que si queréis que los testigos declaren en el juicio, tendréis que llevarlos con vosotros ese día, y cuando comience la vista avisar antes de entrar en la sala de que traéis testigos que van a declarar. Cuando el juez os pregunte, debéis manifestar que hay testigos que presenciaron los hechos y que están esperando para declarar. Es importante que aviséis de los testigos en cuanto os llamen, por que los testigos no pueden entrar en la sala hasta que vosotros no declaréis, y si no lo sabéis y entran, ya no vale su testimonio, ya que no deben oír lo que las partes declaran.
El procedimiento abreviado es más grave, para delitos, y se necesita comparecer con abogado y procurador, la defens primero se hace por escrito y luego también en un juicio oral, y, en general, tiene muchos más formalismos y trámites procesales que un juicio de faltas.