Separación de bienes después del matrimonio.

Explico un poco mi situación.
Estoy casado desde hace 10 años. Tengo 2 hijos. Mi matrimonio no va muy bien, pero quiero darle una oportunidad, siempre y cuando no siga tirando el trabajo de toda mi vida y dándole todos mis esfuerzos a una persona que no ha hecho nada en dicho matrimonio. He oído hablar de la separación de bienes.
¿Se puede hacer después del matrimonio?
¿Qué ventajas y desventajas tiene?
¿Qué debería hacer o que pasos debo seguir para hacerlo?
¿Sería muy caro hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
La separación de bienes se puede pactar en cualquier momento, antes o durante el matrimonio, para ello es necesario escritura pública otorgada por el notario
Ello no obstante para poder pactar separación de bienes, antes hay que liquidar la sociedad de gananciales, repartiendo entre los cónyuges los bienes gananciales que en ese momento haya en el matrimonio, es necesario el acuerdo entre los dos cónyuges
La separación de bienes no exonera a los cónyuges de su obligación de contribuir al sostenimiento de las cargas familiares
Sobre su coste, tiene que tener en cuenta que es necesario escritura pública, puede preguntar su coste aproximado en cualquier notaria, la petición de información al notario es gratuita
Como ventajes, los bienes y dinero que cada cónyuge obtenga es de su patrimonio privativo, que a su vez puede ser un inconveniente, todo depende desde el punto de vista del que se mire
Hola de nuevo. Tu respuesta me aclara muchas dudas.
¿Lo qué no me queda claro es como debo hacerla? A donde tengo que ir para iniciarla... los pasos a seguir.
Gracias de antemano y un Saludo.
Lo primero que tienes que conseguir es el acuerdo con tu mujer
Una vez hecho esto debéis liquidar la sociedad de gananciales, si lo hacéis de mutuo acuerdo mejor y a continuación se constituye la separación de bienes
Para todo ello debéis acudir a un notario que otorgue la escritura pública