¿Debo pagar traspaso? ¿Me sirve la licencia?

Soy de Palma de Mallorca y junto con dos amigos queremos alquilar un bar y reconvertirlo en bar de copas. Tengo varias dudas que agradecería me aclararan. La primera es que tenemos la intención de hacer una comunidad de bienes y al no expedir facturas no tengo claro si ¿se puede compensar el IVA o todo el IVA que pague pasará a ser un gasto más?. Otra duda es que el actual inquilino hace más de 3 meses que cerró y la dueña ejecuto un aval para cobrar lo que le debían, mi pregunta es: ¿Debo pagar traspaso al antiguo arrendatario si este me lo pide? ¿Puedo aprovechar su licencia de bar o debo cambiarla a nombre de la nueva sociedad y que sea de café-concierto o bar de copas?

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar responder a sus preguntas por orden de aparición:
1º)"La primera es que tenemos la intención de hacer una comunidad de bienes y al no expedir facturas no tengo claro si ¿se puede compensar el IVA o todo el IVA que pague pasará a ser un gasto más?."
Cuando constitituyan la Comunidad de Bienes, en adelante C.B, deben darse de alta en Hacienda con el Modelo 036 y se les asignará un C.I.F. La CB expedirá las facturas a los proveedores del local. La declaración de IVA la realizará la C.B
2º)" es que el actual inquilino hace más de 3 meses que cerró y la dueña ejecuto un aval para cobrar lo que le debían, mi pregunta es: ¿debo pagar traspaso al antiguo arrendatario si este me lo pide?"
Por los datos expuestos se deduce que el anterior contrato de ARRENDAMIENTO fue RESUELTO. Por lo tanto la respuesta a su pregunta es NEGATIVA.
3º)"puedo aprovechar su licencia de bar o debo cambiarla a nombre de la nueva sociedad y que sea de café-concierto o bar de copas?"
Pregunte en el Ayuntamiento de la localidad en la que esté sito el local. De todas fromas, como ustedes van a modificar la actividad a desarrollar es muy probable que necesiten una nueva licencia de actividad.