Devolución entrada vivienda

Hola,
Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo derecho a que una constructora me devuelva las cantidades entregadas a cuenta de la compra de una vivienda si llegado el momento no puedo efectuar dicha compra por estar en el paro? Gracias.
1

1 Respuesta

0 pts.
Todo depende de como firmó el contrato de compraventa, si en él no se prevé esta posibilidad lo tiene muy complicado, pues todo contrato obliga a su cumplimiento y en caso de incumplimiento por una de las partes la otra puede exigir su cumplimiento o la resolución con la indemnización de daños y perjuicios
Siempre es conveniente antes de firmar contratos de tanta trascendencia como es la compraventa contar con el asesoramiento de un profesional, que aunque puede costar algo de dinero a la larga siempre es rentable
Y si se incluye una cláusula de resolución automática en la que se manifiesta que la falta de pago de las cantidades indicadas actuará como condición resolutoria y que las cantidades entregadas a cuenta hasta ese momento se pondrán a disposión de la parte compradora en depósito notarial, cantidades de las que se deducirán los honorarios del Notario más un porcentaje determinado que retendrá la parte vendedora por daños y perjuicios, ¿significa qué la parte compradora sí puede disponer del resto?
Muchas gracias.
En este caso parece haber una condición resolutoria y una cláusula penal
Por la primera se prevé la resolución del contrato en caso de impago del comprador y la segunda prevé como indemnización un porcentaje de las cantidades entregadas
Evidentemente si la parte vendedora está de acuerdo con esa resolución en estos términos no habrá mayor dificultad en que se proceda a ella y a la devolución de la parte del precio que se haya estipulado
El problema surge si a la parte vendedora le interesa el cumplimiento del contrato y no la resolución y pretende en juicio su total cumplimiento, pues bajo el principio de que el cumplimiento de las obligaciones no puede dejarse a voluntad de una de las partes, habría que tratar en juicio sobre la aplicación automática de la condición cuando es a la parte incumplidora del contrato y de quien depende esa condición a quien le interesa
No es una cuestión sencilla
Lo ideal es que llegarás a un acuerdo con la otra parte sobre la posibilidad de resolver el contrato y la indemnización que a ella le quedaría

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas