Pagado un ibi que no es mio.

San Vicente del Raspeig en la provincia de alicante. Estoy ya pagando 2 ibi de urbana y 1 de rustica de una fina con casas que tengo en dicho municipio. Aparte pago también otro de urbana de una casa de aprox. 44 metros cuadrados que esta ubicada en un terreno rustico, también en el mismo municipio, que no esta cerca de mi propiedad. Debe ser un error del catastro. Mis preguntas son las siguientes: ¿A quién debo reclamar dichos importes? ¿He adquirido algún privilegio sobre la propiedad por pagas dicho impuesto?, son varios años los que llevo pagando dicho impuesto, puesto que antes ese tema lo llevaba mi padre y ahora me he hecho yo cargo y me he dado cuenta del error. ¿Pueden dos personas diferentes pagar el mismo ibi? ¿Quiero decir que el propietario esta pagando el ibi y al tiempo yo también pagar el mismo recibo con las mismas referencias catastrales?. Muchas gracias.
{"lat":37.7238858859844,"lng":1.38753890991211}

1 respuesta

Respuesta
Se trata de un error de los datos del catastro, al haber ingresado impuestos que no te corresponde pagar a ti tienes derecho a que te los devuelvan, al tratarse de un impuesto municipal la reclamación deberás presentarla al Ayuntamiento
Por el hecho de haberlos pagado no adquieres derecho sobre esa finca
La ley exige para adquirir por usucapión, además de la posesión de los terrenos el transcurso de ciertos plazos, para la ordinaria 10 años entre presentes y 20 entre ausentes y para la extraordinaria 30 años
La ordinaria requiere buena fe y justo titulo