Mi sobrina es acosada por su madrastra

Mi sobrina es acosada por su madrastra y no quiere seguir viviendo bajo el mismo techo.
Su padre enviudó hace 16 años y ella es hija única de ese matrimonio, hace unos 5 años su padre volvió a casarse con una mujer que poco a poco le ha ido aislando (a mi hermano) de todo su entorno, de amigos, familia y finalmente de su propia hija.
La acosa como a una cenicienta cualquiera. Mi sobrina tiene 19 años y es estudiante de Magisterio pero su madrastra la obliga a trabajar limpiando casas y exigiéndole luego parte de su paga, no le deja comer de lo que hay en el frigorífico, le hace limpiar su propia casa, no le da dinero paro sus gastos, no le compra ropa, la martiriza diciéndole que su novio es un inútil al que casi no le deja entrar en casa... Etc.
Lo último fue que un día la madrastra le escupió en la cara y esto ya desencadenó que decidiera marcharse de casa a vivir con su abuela.
El problema es que ella no puede hablar con su padre, al que su mujer lo tiene completamente anulado y aislado. Se siente impotente por no poder hablar con él a solas ya que no se lo permite su mujer.
La pregunta es la siguiente: ¿Podría ella tomar acciones legales contra su padre por no hacerse responsable de ella ni pasarle dinero y prácticamente ignorarla en su condición de víctima?

1 Respuesta

Respuesta
La obligación de alimentos que tiene el padre para con la hija permanece hasta que la hija tenga independencia económica, por tanto si está estudiando todavía, y no tiene medios propios, puede instar una demanda de alimentos reclamándole al padre una pensión.
En caso de considerarse víctima de acoso, tendría que denunciar el posible delito, pero tendrá que probar que ha existido ese acoso, y ahí estará el problema, ya que supongo que esos hechos han tenido lugar estando a solas con la esposa de su padre.
Gracias por la respuesta.
¿Qué pasos tendría que dar para instar una demanda de alimentos?, ¿Necesita hacerlo mediante un abogado? Y en caso que ella no se atreviera (le tiene un poco de miedo al padre) ¿Podríamos algunos de sus familiares hacerlo en su lugar?
Un saludo
Al ser ella mayor de edad, tiene que solicitarlo ella misma, a través de Abogado y Procurador que le represente, mediante el correspondinte procedimiento judicial. Sería conveniente que Vds. indagasen sobre los ingresos del padre para poder ajustar la cuantía que pidan en concepto de alimentos. No obstante, al ser necesario Abogado, éste les informará sobre el procedimiento.