¿Es legal que me retengan la cuenta sin notificación?

A ver si por favor me puedes asesorar. Ayer estoy comprando en un comercio y me rechazaron la tarjeta, y pensando que era problema del datáfono me dirigí a un cajero, a dos cajeros y nada de nada. Con mi sorpresa llamé a mi entidad bancaria y pregunté que pasaba y me respondieron que tenía la cuenta retenida, que tenía que dirigirme a la oficina. Dejé todo y por suerte abrían por la tarde y me contaron que una antigua empresa para la que yo trabajé hace 2 años me estaba reclamando una supuesta transferencia errónea de (Marzo de 2008) que yo pensaba que era una paga de beneficios según los datos que me dieron ellos. En fin, que con mi sorpresa les digo que si ha llegado notificación judicial para que me retengan la cuenta sin avisarme ni la empresa ni el banco, y me dicen que no, que la puedo rechazar. Con mi cabreo les digo que si, que la rechazo y que quiero cerrar la cuenta y cancelar todo lo que tengo contratado con ellos. La chica del banco, muy lista, me tranquiliza y me dice que lo haga otro día que necesito la cartilla. Con mi preocupación me voy a otra entidad donde tengo la hipoteca y muchos otros cargos y les digo que por favor que si pasará algo así que me lo notifiquen porque el interés de demora de la hipoteca es muy alto y no quería problemas y me dicen allí que me entere a ver si me han devuelto algún recibo porque los gastos los deberían pagar ellos.
En resumen, que no me he negado a pagar porque ni si quiera me lo han reclamado, ni notificado y se han tomado la libertad de retenerme la cuenta sin justificación (por lo menos el banco no pudo presentarme nada)¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
¿Te han dicho en ese banco que no les ha llegando ningún requerimiento notarial y que pese a ello te han retenido la cuenta?, el banco sin un requerimiento judicial o administrativo no pueden retener nada, y menos por una simple petición de una empresa
Informate que no haya habido ninguna actuación judicial, pues si te han notificado y no has recogido la notificación, esto no evita que la reclamación siga su curso
Hola jantleg, acabo de llamar al banco, y he vuelto a hablar con ellos. No han recibido ningún tipo de notificación lo comprobaron ayer mismo por la tarde cuando me fui del banco, lo único que me han dicho, es que el banco de esta empresa reclamo al banco de España esta supuesta transferencia errónea y el banco de España se la ha reclamado a ellos, Y DE AHÍ LA RETENCIÓN DE MI CUENTA SIN AVISO.
Entonces según comentas lo que se ha producido es una transferencia errónea que te hicieron a tu cuenta
Lo más deseable es que la empresa te la hubiera requerido a ti
Las Entidades bancarias disponen de medidas para actuar en estos casos, sobre si es legal o no, sería discutible, que sin darte a ti la oportunidad de alegar nada actuaran por su cuenta
Si esa reclamación no fuera cierta evidentemente podrías reclamar contra la empresa y el banco por haber actuado así
Si lo fuera, ya sería estudiar la oportunidad de esa reclamación, en este caso se tendría que estar a la normativa de funcionamiento de las entidades bancarias, pues aquí se cuenta con una resolución administrativa del Banco de España que es quien ordena esa retención, y la reclamación se debería dirigir contra esa resolución