Despido autónomo

Necesito que me orientéis urgentemente tengo 54 años y llevo trabajando para la misma empresa hace más de diez (aunque esta ha cambiado de nombre en alguna ocasión pero con los mismos dueños) tengo furgón propio y durante todo este tiempo me han pagado un sueldo fijo aunque no a través de nomina sino a través de ingrso bancario en cta corriente (poseo las cartillas que lo demuestran).
Mi trabajo consiste en la recogida de documentación y otros materiales y su posterior descarga en planta para su destrucción.
Ahora después de tantos años me quieren despedir basándose en una mentira, dicen que he tenido problemas con un operario de la planta de destrucción lo cual es a medias cierto puesto que si bien es verdad que el empleado me increpo de muy malas maneras yo no le conteste pero parece ser que se ha quejado a alguien y a mi empresa le han dicho que no quieren ver mi vehículo por ahí.
Tengo que comentaros que llevo muchos años descargando en la misma planta y jamas he tenido problemas con nadie incluso mi trato con el encargado de una sección de la misma es muy cordial por lo que dudo si es cierto lo que argumenta mi empresa, más bien pienso que es una excusa llevada al limite para rescindir su relación conmigo puesto que ya ha habido desde hace poco tiempo varias intentonas de bajarme el sueldo y finalmente la ultima que es la que os comento.
Quisiera que me orientarais como debo actuar y si tengo algún derecho a indemnización en caso de que el despido se hiciera firme. Tengo testigos de que lo que argumenta la empresa en mi contra no es cierto pues llevo en mi furgón un empleado de la empresa como ayudante de reparto que presencio los hechos.
Hace como tres años me hicieron firmar una especie de contrato interno por el que yo prestaba mis servicios a la empresa y se renovaba automáticamente cada mes.

1 respuesta

Respuesta
Según expones en el titulo de la pregunta eres autónomo ¿esto es así? ¿Qué tipo de contrato tienes firmado?
Si soy autónomo, llevo trabajando para la misma empresa que ha cambiado de nombreen alguna ocasión 10 años como te he explicado. Hace dos me hicieron firmar un contrato por el que yo les prestaba mis servicios y que se renovaba automáticamente cada mes. He de decirte que llevo también uniforme de la empresa, el vehículo es mio y en el viene un asalariado de la empresa como ayudante y me han ingresado cada mes en el banco no me han dado nunca nomina ni fra y últimamente me hizo un cuadrante por el que cada mes cobraba lo mismo pero unos meses me pagaba p.ej. 100euros más y otros lo compensaba pagando 200 euros menos que nunca entendí por que lo hacia. Gracias
Si puedes demostrar que en realidad, aunque firmaras contrato como aútonomo la dirección correspondía a la empresa, esto es no teneías auténtica libertad para organizar tu trabajo, sino que estabas sujeto a horarios predeterminados, seguías las órdenes del empresario, estabas integrado en la empresa, puedes plantear por vía judicial (previa conciliación) el reconocimiento del carácter laboral de tu trabajo, para con esto poder acceder a los derechos que corresponden a los trabajadores por cuenta ajena
Gracias po contstarme, tengo aun una duda para mi muy importante, he averiguado que la jefe ha presionado a la planta donde supuestamente tuve el problema para que emitieran una circular diciendo que no querían que yo descargara en la planta motivo por el que ella intentara justificar el despido, ¿esto puede convertir mi despido en procedente? ¿Y si es así perdería algún derecho? Hubo testigos pero no se si declararían o no . Puedo demandar a la planta por daños y perjuicios ya que según mi jefa me echa por este motivo. Muchas gracias de nuevo
Para poder impugnar por despido improcedente deberás demostrar en juicio (siempre después de la necesaria conciliación) el carácter laboral de vuestra relación
No es causa de despido el caer bien o mal a la gente, las causas de despido están tasadas, me imagino que en tu caso se limitarán a intentar rescindir le contrato al ser autónomo, en este caso deberás presentar la conciliación y en caso de no llegarse a acuerdo demanda por despido improcedente, en dicho juicio deberás demostrar que pese a tener contrato como autónomo existía una relación de dependencia y ajeneidad propia de la relación laboral
Lo de la indemnización de daños y perjuicios que planteas es muy complicado
Perdona, no quiero seguir molestándote pero es que cada vez surgen cosas nuevas, solo una cosita más pfavor, ¿me han comentado que al ser chófer con vehículo propio si mi vehículo es de 3500 pma( peso máximo autorizado) entonces no tengo derecho a reclamar la relación laboral aunque pueda demostrarlo como te comente sabes algo de esto? ¿Mi vehículo son 3500 el total pero yo solo puedo cargar en el 1170kg en que se basan en el peso que puedas cargar o en el total?. Mil gracias de nuevo
En principio desconozco esto, la relación laboral existe cuando hay dependencia y ajeneidad, esto es cuando la organización y dirección del trabajo corresponde al empresario, no existe una auténtica libertad del trabajador de organizar su trabajo, su horario etc
Muchas gracias por tu ayuda de momento lo tengo en manos de un sindicato y me han dicho que tengo más que ganar que que perder veremos si hay suerte es un delito lo que están haciendo las empresas con el prqueño autónomo en este país pero claro el gobierno se lo consiente . Bueno mil gracias a ti