Problemas con casa compartida por herencia

Ante todo buenos días, ahora expongo mi problema, hace casi 2 años que mi padre falleció y entre las cosas que heredamos mis hermanos y yo había una casa en el pueblo de mi padre que compartía al 50% con su hermano.
Por razones que no vienen al caso los herederos por parte de mi padre no hacemos uso y disfrute de la vivienda. Pero en estos momentos empezamos a tener los primeros problemas con mi tío ya que el si usa habitualmente la casa y claro tiene más de 80 años la casa y como es normal empieza a tener que hacer sus reparaciones importantes.
Entiendo que mis hermanos y yo tenemos que hacernos cargo de esas reparaciones por ser una vivienda compartida, pero mi pregunta es: "¿podríamos hacer la división parcelaria con el consiguiente derribo de la vivienda actual para que cada cual pudiese en su momento construir dos viviendas individuales?".
La parcela en total esta en torno a los 500 metros cuadrados de los cuales solo tiene construidos en vivienda útiles como 190 metro cuadrados, el resto es patio.

1 respuesta

Respuesta
Podéis solicitar la división judicial de la herencia.
Nadie está obligado a permanecer en indivisión.
Necesito una explicación un poco más extendida, entiendo que yo por vía judicial puedo excindir la compartición de la vivienda solicitando la separación de las parcelas entre los herederos pero sin tener que llegar a esos extremos cual seria la solución más pacifica de todos.
Gracias de todas maneras.
Pacífica tan sólo cabe la negociación pero si una de las partes no está por la labor, es difícil.
El acuerdo de derribar la vivienda existente y acotar cada parcela puede plasmarse en un documento privado ante testigos o directamente ante notario aunque claro ésto último conlleva más gastos.
Entonces según me comentas para derribar la vivienda por acuerdo no hay ningún problema, pero si no llegamos al acuerdo se llevaría vía judicial, y la pregunta del millón, ¿qué porcentaje de que dictamine a mi favor (favor de mis hermanos y yo) para tirar la casa abajo y acabar con los problemas?.
Gracias
Pues eso no es posible averiguar. Depende de múltiples factores. Puede hacerse una partición dejando a un lado la vivienda y a otro la parcela. No entiendo el motivo de querer tirar la vivienda.
Te lo explico rápidamente la casa la heredo mi padre junto con uno de sus hermanos (¿cuándo se hizo la partición de la herencia de sus padres fue valorada en 18.000? Y partida en 2 en la declaración de herederos a favor de mi padre y mi tío) que después de la muerte de mi padre son los únicos que están usando la casa ya que mis hermanos y yo realmente no la queremos, pero ellos quieren que nosotros paguemos la mitad de los gastos para ahorrarse ellos todo lo que puedan.
El problema viene ahora, la casa como dije anteriormente es bastante antigua y ahora necesita hacer una reforma que va ha costar bastante más de la valoración de la misma, y claro mis hermanos y yo no queremos pagarla.
1º por que no la usamos.
2º no estamos en disposición de desprendernos de ese dinero.
Y el 3º y más importante (siento la expresión) no nos sale de los c o j o n e es tener que pagar una reparación para que la disfruten otros.
Entonces la mejor solución seria llegar a un acuerdo amistoso con mi tío, pero como conozco por donde pisan, quiero estar preparado para poder decirle, "si tiras por ahí te puedes quemar".
¿Esta es la razón de preguntar el tirar la casa ya que por las explicaciones que nos han dado los albañiles calculan que la reparación puede pasar de los 25.000? Cuando el valor de la misma no llega ni a esa cantidad por estar en un pueblo bastante apartado y sin ningún interés de ningún tipo.
Saludos
Pues la opinión es la misma, si él quiere mantener la vivienda y hay terreno suficiente para ambas partes proponer una partición hereditaria y que él se quede con la parte de la casa y vosotros con el resto del solar.
Si no está de acuerdo podéis comentarle que iréis a juzgado a instar la división de cosa común porque no estáis obligados a permanecer en indivisión.
Finaliza la pregunta para que otros puedan preguntar.