¿Cómo podría demostrar un matrimonio falso?

Hace unos años que mi padre se casó con una chica que vivía en otro país, después de hacer muchos viajes para verla.
Yo respeto su decisión, él es un hombre totalmente libre y esa libertad puede y debe usarla siempre, sobretodo para ser feliz, que es lo que en un principio parece ser el fin de un matrimonio o una relación de pareja.
La cuestión es que toda la familia está alarmada, y ya he decidido informarme, por si puedo hacer algo, ya que hablar con él de ello es imposible.
Mi padre no es feliz con ella, porque ella tiene una cultura muy distinta a la nuestra, por su forma de ser, sus nervios y sus gritos. Ella no trata bien a mi padre, pero además de esto, le esta sacando todo el dinero. A estas alturas ya le ha puesto una de sus casas y un local comercial a nombre de ella. Y le pasa una pensión a ella y OTRA a SU MADRE (la de ella) que esta en su país.
Me da pena pensar que le robara todo en vida y se irá, que es lo que parece que intenta, pues además ella pasa muchos meses en su país, casi la mitad del año.
Por favor, no se donde informarme. El matrimonio de mi padre no es realmente un matrimonio, y demostrarlo me parece la única vía para evitarle la ruina.
¿Cómo podría hacer para demostrarlo? ¿Se pueden enviar inspecciones de este tipo?
Quiero añadir datos que tal vez le ayuden:
- Llevan unos 2 años casados. En ese tiempo ella ha podido estar aquí unos 11 meses. No se ciertamente. Ha ido unas 3 vece a su país por largos meses.
- Se casaron 'a distancia'. Perdona mi poca técnica en el tema; mi padre no fue a su país para casarse, un hombre le represento.
- Mi padre fue a ese país porque le llevo un supuesto 'santero' al que mi padre también mantenía... Lo cual me da que pensar que era todo un sucio negocio sin escrúpulos.

1 Respuesta

Respuesta
Desgraciadamente lo que me cuentas es bastante habitual. Si tu padre está en plenas facultades mentales (es decir, no está incapacitado judicialmente), a pesar de que esté siendo "engañado" de esta manera, la única forma de que se separe de ella es por su propia voluntad, a través de un divorcio, pero si él se niega tenéis pocas posibilidades de que se lleve a cabo la separación.
Lo primero de todo es decirte que el matrimonio por poderes aún es válido en España, aún siendo una forma de matrimonio bastante arcaica y sin sentido en la época actual, en la que se supone que todo el mundo se casa por amor.
Siendo válido, y sin la colaboración de tu padre, poco se puede hacer por separarlos, pero sí hay algunas formas por la vía judicial, aunque pueden ser bastante desagradables.
Si tu padre está dilapidando su dinero podríais intentar que un juez lo declare pródigo para que no tenga el libre control de sus bienes. El problema es que poner una casa o un terreno a nombre de "su mujer" no suele entenderse como dilapidar el patrimonio.
En este caso existe un gran problema de prueba, y más aún si tu padre no está dispuesto a separarse.
Mi consejo es que busqueís un abogado que analice punto por punto vuestro caso (intenta conseguir copia del poder para contraer matrimonio, certificado de matrimonio, extractos bancarios, bienes de tu padre,...) y que será el que mejor pueda recomendaros lo que haya que hacer.
Muchas gracias por tu respuesta. Me parece muy clara.
Creo que en primer lugar buscare información sobre que tipo de matrimonios legales existen y como se persiguen los ilegales. Por lo que me dices entiendo que el de mi padre no lo es, puesto que comparten bienes.
Muchas gracias en cualquier caso, pues me has ofrecido muy buena información.
Un saludo.