Contrato privado vivienda particulares expirado

Hola COnjurtlax,
supongamos que pongo a la venta mi casa, con un contrato típico de compraventa, en el cual hay un limite de fecha para formalizar escrituras y una clausula de penalización con 3000euros por quien incumpla, pero el comprador no me entrega ningún dinero ni se especifica que es un contrato de arras penitenciales ni nada. Pues bien este vendedor no le da tiempo a buscar hipoteca y se pasa del tiempo. Después me entrega un dinero en concepto de "entrada vivienda" y dice que es una señal, y le doy más plazo para que busque hipotecas, en esto que no firmamos nada, ni prorroga, ni otro contrato ni inada,... Pero ahora dice que no le dan hipoteca y que le devuelva todo.
Al acordar entre los dos (mails), esta ampliación de tiempo y entrega de una señal, esa señal actúa como señal/entrada penitencial o como confirmatoria. Si vamos a juicio, nos basaríamos en el contrato firmado original, ¿o actuarían los correos electrónicos como pruebas de perfeccionamiento de contrato? En éste ultimo caso, serian arras confirmatorias o penales, Si es el primer caso, ¿le tendría que devolver el dinero? ¿O se le puede pedir que compre y si no puede...?
Gracias
Respuesta
Forzosamente tendrían que sujetarse en juicio a lo estipulado en las clausulas del contrato, ( la voluntad de las partes es la suprema Ley en los contrratos) esto es hacer efectiva la clausula de penalización a tu favor dependiendo de tu posición, es mejor buscar un nuevo comprador.
Por lo del dinero que te dio si no existe un recibo por la cantidad que te haya dado no pasa nada, tendrías que reconocero en confesión judicial.