Escrituras

Buenos días! Acabo de comprar una vivienda, y como era necesario hacer unos arreglos al final el dinero que tenía reservado para las escrituras se me ha ido en la reforma de la casa. Mi pregunta es cuanto tiempo tengo para llevar las escrituras al registro, es obligatoria hacerlo, y si es así, cuáles son las consecuencias o posibles multas..., de no hacerlo.
A la espera de vuestra respuesta, un saludo!

1 Respuesta

Respuesta
El inscribir tu nuevo piso en el Registro de la Propiedad no es obligatorio, lo puedes hacer cuando quieras. Unicamente te da la seguridad que frente a todos, ya eres tu el titular, por lo que si siguiera a nombre del anterior propietario, podrías verte en algún problema, que el vendedor haga una doble venta, que le embarguen tu piso, que fallezca y sus herederos quieran heredar tu piso, etc.
Veo que no has pedido hipoteca, porque si no el banco te exigiría que inscribieras tu propiedad y la hipoteca cuanto antes.
Mil gracias! Una aclaración, ¿y respeto al recibo de la contribución?
Los Notarios, tienen la obligación desde hace varios años de notificar tanto al catastro como a hacienda las escrituras de venta, entonces, en la propia escritura pondrá que se notifica al catastro el cambio, y si no habéis pactado otra cosa, cada año lo paga quien sea titular el 1 de Enero.