Error en el catastro

Buenas Tardes:
Necesitaría me ayudase a resolver un duda. Resulta que mi vivienda esta escriturada en 102m2 y en el catrasto se reflejan 140m2.
La vivienda que poseo tiene dos plantas de las cuales una de ella no esta escriturada ni habilitada, de hecho no se tiene acceso a ella ya que no posee ni escalera, pero tiene opción en un futuro de poder habilitarse.
El caso es que toda la urbanización excepto 3 o 4 viviendas son como la mía.
Mi duda es si al reflejar más metros en el catastro me encarece a la hora de pagar el IBI, y por otro lado si de este modo me podría benefciar en un futuro cuando decida habilitar la segunda planta y escriturarla.
Gracias.
Respuesta
Lamento comenzar diciéndole que la duda que usted me plantea no entra dentro de mi especialidad ni entre los temas que más domino. No obstante, intentaré darle unas nociones generales, sin perjuicio de recomendarle que consulte a otro experto con más conocimientos en la materia.
Registro de la Propiedad y Catastro son dos instituciones completamente distintas, y por ello pueden darse errores como el que usted menciona.
Efectivamente los datos del catastro se tienen en cuenta para fijar el valor de su vivienta a efectos administrativos y tributarios. Pero, mientras no se pruebe lo contrario, lo que a usted le pertenece como propietario es lo que aparezca en el Registro de la Propiedad (y en su escritura). Por tanto, con los datos del Registro de la propiedad podría pedir que se modificase el Catastro.
Por otra parte, no veo en qué manera puede beneficiarle en el futuro el error catastral, pero, como le dije, quizá otro experto más versado en urbanismo o Registro de la propiedad pueda darle una opinión más fiable.