Escrituras de obra nueva

Hola!
Me dirijo a usted con el fin de que me solucione una duda que tengo con respecto a la escritura de obra nueva que debo hacer próximamente, de la vivienda que estoy edificando.
Hace algo más de un año que comencé con los trámites para construir la que será mi primera vivienda. La finca era de mis padres y ellos hicieron una donación de la misma en mi favor, por la cual tuve que abonar más de 12.000 euros en concepto de "Impuesto sobre Donaciones". Al parecer, no me podía beneficiar de la reducción del 1% y me supuso un importante desembolso.
A continuación, procedí a buscar arquitecto, hicimos el proyecto, pedimos las licencias y, actualmente, estamos ya en la fase de obra.
Ahora estoy a punto de firmar la hipoteca, pero los gastos de la vivienda los vamos pagando entre mi pareja y yo, porque la casa será de los dos. Hoy he recibido una llamada del banco, en relación con la firma. Los documentos están en notaría y el notario informa de que, para hacer la escritura de obra nueva, ambos firmantes de la hipoteca deben ser propietarios del terreno.
Me proponen hacer una nueva donación o una venta de participación. El terreno está en la provincia de Guadalajara.
Lo que quisiera saber es de qué modo me saldrá más económico el trámite porque la edificación de una vivienda propia es un proceso que implica demasiados gastos por impuestos y trámites varios y no estoy dispuesta a que este gasto sea elevado.
¿Qué me aconseja?
Reciba mi agradecimiento! Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo que puedes hacer es venderle a tu pareja la mitad del solar, que pagará un 7% en Hacienda del valor que le pongáis al solar. Si se lo haces por donación, al ser un extraño, es decir, que no es familia tuya, pagarás bastante más, casi un 30%. Después declaráis la obra los dos y firmáis la hipoteca los dos.
Si el banco quiere, para que te salga más económico, puedes declarar la obra tu sola, firmar la hipoteca los dos, y cuando te cases aportas la vivienda al matrimonio, lo cual no paga en Hacienda, ya que en Castilla La Mancha las aportaciones de bienes al matrimonio están exentas de pago en hacienda.
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Quisiera simplemente que me aclarase el último punto: ¿Entiendo qué es posible que el banco acepte que yo declare la obra y podamos firmar la hipoteca los dos? ¿Sería cuestión de negociar con el director de la sucursal?
¿Podría surgir algún problema con Hacienda si hiciésemos las cosas así?
Un saludo!
No habría ningún problema con Hacienda.
En la hipoteca firmarías tu como prestataria hipotecante, al ser la dueña de la vivienda, y tu novio como prestatario no hipotecante, que se convertiría en hipotecante cuando pasase a ser dueño de la mitad de la vivienda. El banco no tiene por qué ponerte ninguna pega.
Pues me parece una muy buena solución si el banco accediese ante esta posibilidad.
La única duda que me surge es si mi novio podría desgravarse de las cantidades que vaya pagando. Al figurar como prestatario no hipotecante y no ser propietario, ¿puede deducirse de las cantidades aportadas hasta el máximo permitido?
Muchas gracias por su ayuda.
No podría deducirse porque para poder deducirse hay que ser propietario de la vivienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas