Multa y cierre de establecimiento

Un familiar tiene un bar, aquí al menos en Andalucia, es muy típico la señora que viene del mercado a tomar un café y te dice "mira pepe, te voi a dejar aquí las bolsas que voi a comprar tal o cual cosa, ahora vengo", esto es algo muy normal con los clientes, pues bien, uno de ellos entró un día y le dijo que iba a dejar un momento la bolsa, a lo que contestó "bien dejala en esa caja mismo", una caja de cartón que estaba situada al lado de la puerta de los servicios, nada más irse llegó una pareja de la guardia civil ojeando el local, que casualidad, y descubrieron la bolsa que contenía cartones de tabaco wiston de venta ilegal en España, le denunciaron a pesar de decirles que no era suyo y que no sabia de quien era, que podía ser de cualquier cliente, ¿le vino una multa de 600? Y 4 días de cierre del bar, recurrimos diciendo que la bolsa tal y como se especificaba en la denuncia, se encontraba en la puerta de los servicios y no tras la barra del bar o en cualquier otro lugar de acceso restringido para clientes, que él no tenia antecedentes a tal efecto y que ni siquiera vendía tabaco en el bar, asimismo reseñaba que nos parece desproporcionada la sanción por lo expuesto y por ser solo 4 cartones de tabaco, ahora le han contestado diciendo textualmente "El titular de un establecimiento siempre es responsable de cuanto ocurra en el establecimiento, no sólo de lo que haya, sino también de cómo actúen las personas que lo atienden."no sé a que ley se acogen ya que no la mencionan para hacer tal afirmación.
Nuevamente dispongo de 15 días para hacer alegaciones, agradecería algún consejo, recomendación o asesoramiento de qué podría alegar, ya que solo se me ocurre lo mismo, y claro está, esas alegaciones ya la han rechazado, en la actualidad entre la crisis y que se trata de un bar de barrio, no se hace caja como para afrontar esa multa o meterse en gastos de juicio.
Respuesta
Muchas veces uno obra de buena fe y con exceso de confianza que la demás gente no sabe valorar; desde mi punto de vista lo que te paso fue un infortunio pero como tu tienes el derecho de admisión por ser el propietario del bar (decides si aceptas o no a las personas que entran y lo que allí ocurre) lamentablemente la transgresión a la norma ocurrió adentro del local y por lo tanto te cabe la cuota de responsabilidad.
Mira a la larga vas a tener que pagar, lo cierto es que mientras puedes seguir dilatando la cuestión contestando alegando que se trata de un hecho de un tercero que vos desconocías ya que tu misión era como la de un supermercado o cualquier tienda cuando retiene carteras o paquetes ajenos y no sabe que hay adentro (no se si me explico) por lo tanto en ese momento tu eras un depositario de ese paquete pero que no sabias su contenido y solo o cuidabas, razón por la cual la responsabilidad debería recaer sobre el depositante.
Con esto palabras más o palabras menos más o menos puedes ir dilatendo la cuestión, hasta donde puedas, luego trataras de acogerte a un plan de pago o una moratoria que salga para arreglar. Por lo pronto esto.