Consulta legal sobre reclamación de pago de pagaré sin fondo tras quiebra de la empresa

Junto con dos socios más tenemos una pequeña empresa de diseño, el caso es que un cliente, con el que además teníamos muchos años de relación laboral y mucha confianza, a principios de 2008 estaba pasando por una situación "delicada" y nos pidió que los pagares que teníamos de el, aplazáramos el vencimiento tres meses más. El caso es que, temiendo que esto pudiese ocurrir, mantuvimos varias reuniones con él, y siempre nos aseguro que nos pagaría ... Etc.. El caso es que como tampoco podíamos hacer otra cosa, decidimos darle el aplazamiento. Conclusión evidente, ha llegado la fecha de vencimiento y los pagares no tienen fondos, el ha cerrado ya la empresa y cuando fuimos ha reclamarle, nos ofreció el espectáculo de su drama, que si se había arruinado, que estaba desesperado todo eso con lloros y lamentos. El caso es que, como es el primer caso de pagare sin fondos que tenemos, no sabemos que hacer, si conformarnos con lo devuelto o si hay algún medio para reclamar.

1 respuesta

Respuesta
Puedes interponer una demanda judicial contra el deudor, ¿es persona física o jurídica? Pero por lo que dices, no parece que tenga patrimonio con el que pagar la deuda, mucho me temo que vas a gastar en juicio, sin poder recuperar nada.
Unicamente si es persona física, interponer la demanda y esperar a ver si viene a mejor fortuna.
Muchas gracia por tu respuesta. Efectivamente la deuda la contrae una persona jurídica, o sea que mejor me hago a la idea de haber sido robado. Es verdaderamente una pena vivir en un país como el nuestro en el que un pagare no es más que papel mojado, sin ninguna responsabilidad para el que lo emite y toda para el que lo recibe.
De todos modos te agradezco tu tiempo y atención al contestarme.
Saludos
Hablando con propiedad no te han robado, sino la SL con la que contrataste, no ha cumplido su parte. Si todavía tuviera bienes, nave, furgoneta, cuentas bancarias, si que sería efectiva la vía judicial para embargar estos bienes y resarcirte de la deuda
Perdona la tardanza en responder. La SL si tenia una nave (recién construida ) una furgona y algo de maquinaria, aunque creo que todos los bienes estaban hipotecados. ¿Qué pasos debería dar para reclamar el pago de los pagares?
Muchas gracias y saludos
Poner una demanda de juicio cambiario, necesitas abogado y procurador