Renuncia a la herencia de una tía

Me han comunicado que soy heredero de una tía soltera sin testamento porque mi padre (su hermano) ha fallecido. Ella tenía 7 hermanos, de los que aún viven 3.

Mi pregunta es, si yo renuncio a esa herencia, ¿estoy obligado a hacer algún pago?

1 Respuesta

Respuesta

Ni siquiera necesita renunciar basta con que no acepte la herencia, aunque supongo que si le han dicho que es heredero será porque han hecho ya la declaración judicial de herederos y le están pidiendo que pague su parte de ese procedimiento judicial, tendría que conocer mas datos para recomendarle lo que le interesa hacer.

Visite mi web

Muchas gracias!

La verdad que entiendo muy poco o nada del tema. Lo único que sé es que mis primos me han pedido un certificado de defunción de mi padre para demostrar así que yo sería un heredero de mi tía. La declaración judicial de herederos, no está pedida.

El abogado que tienen mis primos me comenta que si renuncio debo pagar unos 30-40€ de gastos de notario.

¿Es eso posible?

Gracias de nuevo!

No es fácil explicar este asunto en tan reducido espacio.

La declaración de herederos es algo que debe hacerse cuando el fallecido no otorgó testamento y tiene un costo que puede no ser baladí y en principio debe asumir quien la inicie. En ella no puede omitir a nadie que sea heredero, haya o no participado en el pago de esa declaración.

Tampoco nadie puede obligar a un presunto heredero a asumir esos gastos o a facilitar/participar en su tramitación, ello quiere decir que vd tiene derecho a inhibirse por completo del asunto, si decide participar siquiera sea para repudiar esa herencia tendrá que pagar el costo que suponga esa repudiación.