Venta vivienda a los padres de mi novio fallecido

Mi pareja y yo teníamos un piso a medias. Por desgracia hace 2 años y medio mi novio murió en un accidente de trafico. El seguro de la casa liquido la hipoteca completa.. En esos momentos no quise mover ningún papel ni interesarme. Aunque si me he comprometido a pagar todas las facturas de la misma durante todo este tiempo.
Ahora los padres de mi novio (beneficiarios del 50%) me quieren comprar mi parte del piso pero me dicen que hay que cambiar las escrituras en el registro de la propiedad( aun continuamos mi novio y yo). Me plantean que si decido venderles mi parte se cambiarían las escrituras directamente a su nombre pero que no se realizaría como una venta normal, si no me lo irían ingresando mes a mes. Yo por supuesto no estoy de acuerdo.
¿El cambio de escrituras a el nombre de los tres (sus padres y yo) lo cubre el seguro?
Si decido vender el piso ¿el coste de cambio de escrituras a cargo de quien cuenta? ¿Cuánto aproximadamente cuesta el cambio?
Soy una ignorante en estos temas y ahora estoy sintiendo que no han sido muy transparentes conmigo ya que no quería en aquella época saber de nada material.

1 respuesta

Respuesta

Usted es propietaria del 50 % y por lo tanto, no esta obligada a vender. Pero si no lo hace, hay un procedimiento que pueden utilizar cualquiera de ustedes de división de la cosa común, en el que usted compra, o usted vende a la otra parte o se vende todo a un tercero, normalmente en subasta publica.

Sus suegros le proponen la compra de su porcentaje, pero con el pago aplazado. Esto es delicado pues puede tener problemas de cobro en el futuro y si no esta bien hecha la escritura le costara cobrar en algunas circunstancias... Ha de hacer una escritura con condición resolutoria, y ante notario.

En cuanto al precio, las escrituras, registro y los impuestos los paga el comprador (normalmente) usted tendrá que pagar la plusvalía y por el incremento de patrimonio en su declaración de renta.

En cuanto al importe, dependerá de algunas circunstancias, pero son precios por arancel, con lo que sera necesario que pida un presupuesto aproximado a un notario.

Si es importante que tenga un abogado, que le estudie la escritura, para evitar problemas y la asesore. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos en toda España.