Cuanto me costaría la donación del 50% de un piso

Actualmente tengo un amigo que tiene problemas para pagar su casa. Debe una serie de letras y en breve procederán al embargo de su vivienda si no se soluciona el problema.
Quiero ayudarle y hemos barajado la opción de que me ceda el 50 % de la vivienda a cambio de ayudarle a pagar el piso en un 50% y pagar todo lo que se debe. EN principio la hipoteca no la modificaremos y seguirá a nombre de él porque sino cambiarían las condiciones nos han explicado en el banco. El confía en mi y yo en él, y sabemos que es atípico pero el tiene ya la casa por perdida y yo realmente si mes a mes tengo que ayudarle a pagar quiero que sea algo que realmente sea mío.
¿Qué manera es la más barata para que en una notaria puedan añadirme en la escritura donación o compraventa? ¿Y cómo deberíamos hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
1
El caso que comentas no es nada fácil de hacer, siento desanimarte, pero los gastos serán bastantes. No existe la posibilidad de donación, eso solo esta contemplado de padres a hijos. Si fuera posible nadie vendería todos donaríamos para no pagar a hacienda. Entonces solo queda la opción de que tu amigo te venda el 50% de la casa, y eso acarrearía el 18% del importe para hacienda, ademas de los gastos de notaria, registro y demás. Calcula un 10% de el importe de escritura (la cantidad por lo que el te la vende). Y tampoco podéis decir que te la vende por poco dinero, tiene que ser acorde al precio de tasación del piso, por que hacienda te reclamaría después. A todo esto debes contar con que el banco debería autorizar el cambio de titularidad o en este caso añadir a una persona en la escritura de una vivienda que esta hipotecada por ellos.
La única opción que veo yo y que seria la más barata, es que le pagaras a tu amigo la deuda y el se pusiera al día con la hipoteca y a la vez firmarais un acuerdo privado ante notario que explique que tu vas a pagar esa vivienda al 50%, como hacer ese contrato es muy barato, y el mismo notario una vez tu le expliques la situación lo redactara para protegeros a ambos para un futuro.
Espero haberte ayudado y también espero que os vaya bien a los dos.
Un beso

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas