Cuanto me costaría la donación del 50% de un piso

Actualmente tengo un amigo que tiene problemas para pagar su casa. Debe una serie de letras y en breve procederán al embargo de su vivienda si no se soluciona el problema.
Quiero ayudarle y hemos barajado la opción de que me ceda el 50 % de la vivienda a cambio de ayudarle a pagar el piso en un 50% y pagar todo lo que se debe. EN principio la hipoteca no la modificaremos y seguirá a nombre de él porque sino cambiarían las condiciones nos han explicado en el banco. El confía en mi y yo en él, y sabemos que es atípico pero el tiene ya la casa por perdida y yo realmente si mes a mes tengo que ayudarle a pagar quiero que sea algo que realmente sea mío.
¿Qué manera es la más barata para que en una notaria puedan añadirme en la escritura donación o compraventa? ¿Y cómo deberíamos hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
El caso que comentas no es nada fácil de hacer, siento desanimarte, pero los gastos serán bastantes. No existe la posibilidad de donación, eso solo esta contemplado de padres a hijos. Si fuera posible nadie vendería todos donaríamos para no pagar a hacienda. Entonces solo queda la opción de que tu amigo te venda el 50% de la casa, y eso acarrearía el 18% del importe para hacienda, ademas de los gastos de notaria, registro y demás. Calcula un 10% de el importe de escritura (la cantidad por lo que el te la vende). Y tampoco podéis decir que te la vende por poco dinero, tiene que ser acorde al precio de tasación del piso, por que hacienda te reclamaría después. A todo esto debes contar con que el banco debería autorizar el cambio de titularidad o en este caso añadir a una persona en la escritura de una vivienda que esta hipotecada por ellos.
La única opción que veo yo y que seria la más barata, es que le pagaras a tu amigo la deuda y el se pusiera al día con la hipoteca y a la vez firmarais un acuerdo privado ante notario que explique que tu vas a pagar esa vivienda al 50%, como hacer ese contrato es muy barato, y el mismo notario una vez tu le expliques la situación lo redactara para protegeros a ambos para un futuro.
Espero haberte ayudado y también espero que os vaya bien a los dos.
Un beso