Denuncia por estafa

Estimado rosus96,
Mi duda versa sobre la posibilidad de interponer una denuncia por intento de estafa, o similar.
Antecedentes:
PLP actuó de coordinador y vendedor el pasado junio de 2008 para la venta de un local Alcalá de Henares, en este caso a mi padre. La transacción de caracterizó por un sinfín de malas prácticas, debidas a un abuso de confianza por parte de PLP, entre las que incluyo:
- Precio de venta muy por encima de la media local
- Rebaja del precio en el registro de la propiedad, medida impuesta por el vendedor
- Hurto de dinero (dinero exigido a mi padre SIN PAGARE para pagar gastos derivados de la comunidad que PLP se quedo y nunca llego a efectuar el pago).
Consulta:
Intento ser breve: mi padre ya tiene el local en su poder, pero estaría interesado en dar algún tipo de lección a PLP por el abuso cometido. Sabemos que PLP ha sido efectivamente condenado por estafa, por lo que posee antecedentes. Por este motivo, no sabemos si denunciar a PLP por estafa, o por intento de estafa. Esto depende de lo siguiente:
- ¿Cabe la posibilidad de denunciar por intento de estafa? De no ser así, y pretender hacerlo por estada, ¿sería factible hacerlo con los antecedentes antes expuestos?
- El hecho de poseer antecedentes, ¿haría qué en el proceso de denuncia PLP se viera importunado por las autoridades de alguna manera? Es decir, aunque debe de ser "saber popular" me comentan que con antecedentes, si eres denunciado de nuevo por el delito por el que te han procesado, si te vuelven a interponer denuncia te tienes que personal en la comisaria.
- En el muy probable caso en el que la denuncia no condenara a PLP, ¿Tendría mi padre que correr con los gastos del juicio? ¿A cuánto suele ascender esto?
- Si PLP va a cambiar su residencia a un lugar de la UE (hecho constatado), ¿Cómo influiría dicho cambio de vivienda de cara al proceso de denuncia - judicial?
O básicamente, ¿serviría de algo denunciar a PLP en este contexto? ¿Qué consecuencias tendría dicha denuncia?
Muchas gracias por tu tiempo.
Saludos cordiales,
J.

1 Respuesta

Respuesta
Si su denuncia, como comenta, no tiene visos de prosperar, se le puede volver en contra y no sólo corriendo con los gastos del proceso sino que PLP puede querellarse contra su padre por denuncia falsa.
Ello llevaría a su padre a ser la persona que se viera sentada en el banquillo del juzgado como imputado.
Por ello, le recomiendo no usar la justicia para este fin.