A mi coche se le cayó un árbol

Quisiera que me resolviera una duda que tengo la semana pasada hubo inundaciones en mi ciudad y en consecuencia de ello un árbol bastante grande se cayó aplastando mi coche en la zona de trabajo, es decir, en el parking de mi trabajo. Fuimos a los municipales a dar parte de los hechos y al seguro de compensación, que dijo que se hacia responsable de los daños, osea el Estado.
Mi pregunta es la siguiente, está obligado en mi lugar de trabajo ( es de la Junta de Andalucia, ¿un geriátrico ) a pagar los daños? ¿Cuánto tiempo puede estimar usted que tarde en arreglar mi coche? ¿Tienen derecho a tener seguro de responsabilidad civil? ¿Se encuentras obligados a ellos?
Respuesta
Considero que a lo que Ud. realmente interesa es sí su vehículo va a ser reparado con cargo a la indemnización que le corresponda percibir, la cual deberá hacer frente la responsable civil, esto es el seguro referido.
Si el incidente ocurrió en un parking, habría que determinar quién es el propietario y el seguro concertado. Si no existe seguro, en ppio. Y a salvo de otra información de la cual no dispongo, parece una situación irregular, pero francamente yo no puedo informarle mejor desde este marco.
Por norma general, decirle que las administraciones públicas (entiéndase estancias lugares, oficinas...) donde desarrollen su actividad etc... deben tener un seguro de responsabilidad etc...
En cuanto al tiempo, tampoco es posible saberlo con exactitud. Depende de muchos factores, desde el peritaje hasta el arreglo mecánico del vehículo. Sólo puedo aconsejarle que guarde documentos (tiquets etc...) de desplazamientos en transporte público (por ejemplo) para exigirlos al seguro como parte de la indemnización y como consecuencia de no disponer del vehículo durante el tiempo correspondiente.
Muchas gracias, ahora mismo se encuentran los peritos evaluando los daños pero me han dicho que no saben exactamente el tiempo en que tardaran en arreglar mi coche y que si quisiera tenerlo ya... que tendría que pagarlo yo... ¿pero si lo pagase yo ( me es necesario ya que trabajo fuera y no me dan coche de sustitución soy novel ) el Estado después ( aunque fuese más tarde ) me pagaría no? Un saludo y gracias
Yo creo que le acabarán abonando lo que Ud. pague ahora, pero si efectivamente quiere tener mayor seguridad le recomiendo obtenga de los obligados al pago (en este caso la aseguradora), un documento escrito que lo acredite. Puede servir incluso un simple Fax en el que le indiquen la posibilidad que menciona, esto es: adelantar ahora Ud. el dinero para que posteriormente la aseguradora, una vez efectuados los trámites correspondientes se lo pague. Se lo digo porque los compromisos de pago, si no constan por escrito, no sirven de nada en el caso de que tuviera que exigir judicialmente el pago de la deuda.
Pero como le digo, pese a la actual coyuntura que estamos sufriendo... yo creo que la aseguradora le acabará pagando lo que Ud. adelante para arreglar el vehículo, no obstante con ese documento escrito asegurará su derecho al cobro futuro.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Cuando sucede una cosa extraordinaria, inundaciones, vientos, etc, en vez de pagar el seguro que tendría que tener la Junta de responsabilidad civil, es el Consorcio de Compensación de Seguros quien paga, tarde (de 5 a 6 meses) pero paga.
Respuesta
No confundas el consorcio de compemsación con el estado, no tienen nada que ver.
Quien paga en esos casos es el Consorcio. Ponte en contacto con ellos. Te lo peritaran, te harán una oferta económica que es complicado reclamar y tardarás unos meses en cobrar. No puedes hacer nada más.
Los seguros de responsabilidad civil te remitirán al consorcio.