Deuda con el Consorcio de Compensación.

Agradezco la anterior respuesta que me fue de gran utilidad. Muchas gracias de antemano.
La presente también es para mi novia, la cual, de resultas de su anterior relación, adquirió una deuda vitalicia con el Consorcio de Compensación de Aseguradoras, a saber.
Los hechos datan del año 94´, en el cual mi novia y su pareja compran un vehículo turismo, firmando los dos.
El conductor habitual er él, el mismo que dos meses después sufre un accidente grave con consecuencia de lesiones a los implicados, convalecencias y, evidentemente, daños materiales a terceros. El vehículo en cuestión no poseía seguro ninguno. El agravante era conduccIón temeraria.
Como consecuencia, unas cantidades las cuales no se desembolsaron nunca. Mi novia quedó como responsable civil subsidiaria.
Ahora, su anterior pareja, está en paradero desconocido, desentendiéndose de todo. Entonces, mi preguntas son
Las siguientes:
¿Podría utilizar mi novia algún mecanismo legal para que ésta persona se hiciese cargo de toda la deuda contraída u obligase a éste individuo a pagar? ¿Se podría pedir a la justicia la condonación de la deuda debido a éstas circunstancias, o alguna otra vía que desconozco? Ahora ella se encuentra sola y con dos hijos, y no tiene la posibilidad de pedir ninguna hipoteca ni empréstito por figurar en el RAI.
Muchísimas gracias anticipadas por su colaboración y estamos a su entera disposición.

1 Respuesta

Respuesta
La deuda puede prescribir si no se reclama, lo que sucede es que el plazo es grande, 15 años, puesto que es una obligación nacida de la Ley. Lo más aconsejable es acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, o ponerse en contacto con ellos, para conocer el estado del asunto e intentar las opciones que yo te sugerí. Si además quieres pagar obteniendo un préstamo hazles ver que no lo puedes conseguir si no te retiran de las listas de morosos. Todas las deudas generan intereses, pero algunas sólo desde el momento que te las reclaman. Creo que esta es la manera más adecuada de empezar a solucionar el problema. Suerte, nuevamente. No olvides puntuar la respuesta, porque sino queda activada.
La deuda imagino que es con el Consorcio de Seguros, que es quien pagó a los perjudicados, y ahora repite contra ellos. En principio el responsable del accidente es quien tendría que pagar los daños. Pero la Ley, en el caso daños producidos en la circulación, declara a las aseguradoras como responsables directos de pagar los daños, siendo los titulares del coche los responsables subsidiarios. Al no tener concertado el seguro obligatorio, paga el Consorcio pero luego repite contra los titulares del coche que son los obligados a asegurarlo. La única salida para no pagar es que alegue ante el Consorcio que desconocía que su expareja la puso como copropietaria, que no sabía nada del coche ni de seguros, y que lo utilizaba el otro tipo. Que también haga valer su situación de necesidad actual con los hijos y el resto de cargas familiares, que cargue las tintas en todo esto, y tal vez tenga suerte, porque si el Consorcio quiere puede condonarle la deuda, pero si quiere reclamarle el dinero a tu novia lo puede hacer, aunque no le harán pagar de golpe, dan facilidades para pagar. Que manifieste todo eso por escrito al Consorcio, tal vez tenga suerte, tampoco arruinan a nadie para que les pague, al ser un Ente del EStado se tiene cierta flexibilidad. Pero todo esto cuando la reclamen, no antes. Suerte amigo.