Devolución de fianza

Hola:
Me gustaría saber cuales son los derechos del inquilino sobre la devolución de la fianza. Se le aviso con más de un mes de antelación al propretario que íbamos a desalojar el piso. Hasta la fecha no nos a regreso nuestra fianza. Le hemos mandado emails y llamado a su móvil pero no contesta. Nos gustaría saber cuales son mis derechos y si deseo denunciarlo cual es el procedimiento.
Un cordial saludo,

1 Respuesta

Respuesta
El caso que describes, lamentablemente, se da demasiado a menudo. En primer lugar, en cuanto al momento de la devolución de la fianza hay que estar a lo que diga el contrato. Generalmente suele establecerse que la devolución debe realizarse transcurrido un mes desde que finaliza el contrato o desde que se desaloja la vivienda. Este plazo es suficiente, normalmente, para que el propietario de la vivienda verifique que el inquilino deja la vivienda en las mismas condiciones que cuando entró en ella, es decir, que no ha causado destrozos, etc. Aún así, insisto, mira a ver cuál es el plazo que indica el contrato. Si no indica ningún plazo, hay que estar simplemente a las reglas básicas de la costumbre del lugar.
Por otra parte, hay que tener en cuenta la relación que tú hayas tenido o tengas con el casero (si resulta que es un pesetero puedes tener más problemas; si es buena gente, puede que esté de vacaciones simplemente). Como eso yo no lo sé, no me pronuncio.
Si con todo esto no te quiere devolver la fianza y estás convencido de que has cumplido fielmente con tus obligaciones (preaviso de un mes, dejar el piso en buenas condiciones, etc.) lo que tienes que hacer es hablar con tu Abogado, explicarle el caso y él te asesorará. Es bien sencillo. Tu abogado intentará una solución "amistosa": se pondrá en contacto con tu casero -o con su Abogado- y le dirá que está obligado a devolverte la fianza porque de lo contrario iréis a juicio y lo ganaréis (por lo que me cuentas). Muy probablemente en este momento tu casero te devolverá la fianza porque a casi nadie le gusta meterse en juicios. Si no fuera así, tendrías que presentar una demanda por incumplimiento contractual ante el Juzgado de la localidad donde esté la vivienda (a no ser que el contrato diga otra cosa). Sería un juicio civil y no penal, por lo que no tienes que ir a la Policía porque no hay ningún delito. En este juicio y siempre según los datos que me das tú tendrías muchas posibilidades de ganar y además el casero tendría que pagarte una indemnización.
Creo que no me dejo nada. Espero haberte ayudado y si tienes más dudas, ya sabes dónde estoy.