Me deben dos meses de salario, ¿Qué puedo hacer?

Trabajo desde hace un año y medio en una pequeña empresa de hostelería, mi contrato es indefinido y me deberán al cumplirse el mes de agosto dos meses de salario, tengo tres compañeros que están en la misma situación económica que yo con la diferencia de que todos ellos llevan más de veinte años en la empresa, al parecer no hay intención de pagarnos nuestro salario.
La primera pregunta es, ¿qué debemos hacer?.
Por otra parte intuimos que el empresario está descapitalizando la empresa, pues a parte de no pagarnos y tratándose de una empresa de hostelería, no renueva el genero que se pretende vender en este tipo de negocio ( alcohol y refrescos, cervezas-colas etc.) es decir desde hace más de dos meses no provee de este genero al local con lo cual la clientela está mermando a marchas forzadas. Sabemos que hace unos meses vendió otro local que tenía y al tratarse de una S.A. No hemos visto ningún tipo de inyección económica para sufragar el mal funcionamiento del local donde trabajamos, por eso nos tememos que esté descapitalizando, para poder declarar un E.R.E.
La segunda pregunta es, si se puede denunciar esta descapitalización ya sea a la empresa o a la propia persona del dueño de la misma que como ya he dicho la tiene declarada como Sociedad Anónima.
Muchísimas gracias de antemano y adelante con vuestra labor que ya me ha sacado de más de una duda.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que se puede hacer es una reclamación de cantidad por salarios impagados. Se presenta una papeleta de conciliación en el SMAC (servicio de mediación y arbitraje). Lo puede hacer personalmente, a través de un representante sindical, un graduado social o un abogado. La tramitación es sencilla. Lo citarán para un acto de conciliación y si no hay acuerdo queda la vía judicial abierta.
La denuncia por descapitalización la veo más complicada. Es potestad del empresario destinar más o menos fondos o más o menos género a su negocio, o darle más o menos impulso según sus propios intereses. En todo caso, el lugar de presentación de dudas o denuncias sería la Inspección de Trabajo. Allí también puede recibir orientación. Sí podría ser de interés denunciar la situación en el caso de que se llegue al ERE, pues las causas objetivas deben ser eso, objetivas, y no buscadas intencionadamente. Con lo cual debería reclamarse contra el posible despido por causas objetivas, con menos indemnización que el improcedente, alegando esas circunstancias que dice.
Espero haberle ayudado.
Un saludo.
PD: si desea seguir en contacto conmigo o hacer más consultas, le ruego que agregue su dirección de correo a esta mía de messenger: [email protected].