¿Puede un abogado de oficio cobrar honorarios por sus servicios?

Hace un año y medio mas o menos solicite la asistencia de un abogado de oficio para un caso de reclamo de cantidades, y me asignaron uno debidamente... Después de todo el proceso judicial me dieron la razón y ganamos el juicio, pero el abogado me hizo firmar un poder para poder cobrar el dinero en mi nombre (con el fin de evitarme contratiempos). Recientemente me llamo y me dice que ya ha cobrado, pero que tengo que reconocerle sus honorarios.

Le he dicho que es un abogado de oficio y lo paga el estado, y me ha respondido que en el caso de ganar el juicio el esta en su derecho de cobrarme un 30% de lo recibido en concepto de honorarios.

¿Quisiera saber si tiene algo de razón y si no la tiene que puedo hacer ya que el tiene mi dinero en su cuenta bancaria?

1 respuesta

Respuesta

La verdad es que has entrado al trapo, nunca le debías de haber firmado ningún poder para poder cobrar cantidad alguna, has entrado en su juego y el se ha cubierto.

El abogado designado por este procedimiento no tiene más vinculación con el turno de oficio que la forma y consecuencias de su designación, pero actúa por principio sin asistencia jurídica gratuita. Por ello puede pactar libremente sus honorarios con su cliente. Claro que esta es una manifestación en el plano teórico, porque difícilmente va a poder pactar nada el abogado con su cliente si ha sido designado porque aquél no quiere nombrar abogado e incluso si ha sido designado a petición del interesado pero no puede renunciar a la defensa si no llegan a un acuerdo económico .

Gracias por tu rápida respuesta, pero me falto aclarar que a mi me concedieron la asistencia jurídica gratuita me lo designaron a el y nunca pactamos ni honorarios ni nada por el estilo porque no venia al caso.

Debería poner una querella en colegio de abogados?

Exacto pon una reclamación en el colegio de abogados, con el tema de la estratagema del poder notarial, para que el pudiese manejar a su antojo lo cobrado.