Testamento

Mi consulta es la siguiente: Mis abuelos dejaron hecho el testamento de uno para el otro, falleció mi abuelo y mi abuela sigue viva. La herencia consta de tres casas y tres hijos, cada hijo tiene una casa y dos de ellos están disfrutando de ella. El problema surge cuando uno de ellos quiere hacerle obra a su casa y al no estar escriturada no pueden darle dinero en el banco y su propósito es que mi abuela reparta la herencia y ella quedarse sin nada. Mi madre que no está disfrutando de ninguna casa se niega a firmar por: primero por los costes que conlleva esos trámites y que no puede pagarlos, segundo por la despreocupación de este individuo en la atención de mi abuela y tercero para que mi abuela no se quede sin nada. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede negarse mi madre a no firmar, aunque los demás estén de acuerdo?. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Supongo que la viuda tendrá el Usufructo de las casas, en caso de que las casas fueran privativas de tu abuelo, y el usufructo y el 50% de la propiedad en caso de que se hubieran comprado las casas durante el matrimonio.
En cualquiera de los dos casos, nadie puede obligar a tu abuela a vender su propiedad o a renunciar a su usufructo. Y tu madre igualmente. Habrán de estar de acuerdo viuda e hijos para ir al Notario, no se puede obligar a nadie.
Muchas gracias por tu aclaración. Mi abuela no está disfrutando de ningún usufructo, es más, ni lo quiere. Las casas si se compraron dentro del matrimonio y dos hijos aportaron sus salarios mensuales para ayudar a pagar las casas.
Si se compraron durante el matrimonio y están a nombre de los abuelos, es que eran gananciales. Entonces tu abuela es propietaria del 50% y los herederos del otro 50%. Para hacer cualquier cosa, aparte de aceptar la herencia, deben ir al Notario todos a la vez y de acuerdo en vender, hipotecar, disolver el condominio, etc. Y a nadie se le puede obligar a firmar nada en el Notario