Acceso a cuadra

Hola, mi problema es el siguiente:
  Hace unos años adquirí un caserío en un entorno rural y dividido por la mitad a lo largo. El caso es que antiguamente para acceder a la cuadra de mi parte de la vivienda sólo se podía hacer por un acceso común, que discurre por la propiedad del vecino y que da acceso también a su cuadra (tanto su entrada a la cuadra como la mía están en la parte trasera de la vivienda una junto a la otra). Antes de comprar la vivienda hicieron un intercambio de terrenos entre los dos titulares de la vivienda con objeto de mejorar la habitabilidad y ahora los vecinos me dicen que no tengo acceso por el camino antiguo. En realidad, por el terreno que quieren que pase ahora (antiguamente también les pertenecía) el acceso es bastante complicado para un carro o vehículo. En realidad se puede acceder porque yo he realizado reformas en el mismo. He hablado con el que me vendió la vivienda y me asegura que el acceso siempre ha sido por la parte trasera (la del vecino) y que esto lo puede atestiguar su tío que nació en ese caserío, pero esta servidumbre no viene reflejada en ningún documento. Aunque los vecinos no han vallado el acceso, lo suelen llenar de leña u otros objetos para impedirme el paso. Quisiera saber si tengo alguna posibilidad de restablecer el derecho de paso, ya que estoy realizando reformas y, en caso de no poder acceder, tendría que plantearme otras formas de acceso.
   Muchas gracias.
{"lat":43.4220062741493,"lng":-2.85067747347057}

2 Respuestas

Respuesta
A mi juicio existe lo que se denomina una "servidumbre de paso inmemorial", constituida por el uso continuado a lo largo del tiempo. Puedes interponer una acción reivindicatoria que, por lo que me has contado, tiene francas posibilidades de éxito
Respuesta
Siento no poder ayudarte demasiado al respecto, los temas de servidumbres son complejos, y a distancia, difíciles de resolver.
Quizás lo primero que haría seria acercarme a la oficina del catastro, ya que ellos tienen acceso en tiempo actual al estado de los terrenos, rústicos y urbanos. LLevales la escritura, que lo busquen y veis como esta determinado. A partir de ahí, si lo crees conveniente, contrata los servicios de un abogado de la zona que te ayude a resolver.